Indicador Global de Actividad Económica Enero 2019

  • El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), proxi mensual del PIB, aumentó 1.3% a tasa anual en enero, inferior a nuestra expectativa 1.5% (mercado:1.0%).
  • El sector servicios lideró el crecimiento con una expansión anual de 2.2% y el sector agropecuario creció 3.8%. Sin embargo, el sector industrial se contrajo (-) 0.9%.
  • La comparación anual no mostró efectos de calendario importantes y la mensual ajustada por estacionalidad presentó un incremento de 0.2%.
  • Los datos de enero sugieren que el efecto del desabasto de gasolinas sobre la actividad económica fue limitado y evitó una profundización de la contracción observada en diciembre.
  • La variación anual promedio de los últimos doce meses se ubicó sin cambios en 1.9%, aunque mantenemos la expectativa de que el PIB alcance un crecimiento promedio de 2.0% en el año.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), proxi mensual del Producto Interno Bruto, mostró una expansión anual de 1.3% en enero, sin mostrar efectos de calendario importantes. El sector servicios creció 2.2% a tasa anual, apoyado por las expansiones en comercio, servicios financieros y profesionales que compensaron las contracciones en esparcimiento y alojamiento temporal y restaurantes. Además, el sector agropecuario aumentó 3.8%. De forma negativa, el sector industrial se contrajo (-) 0.9%, debido a la persistente contracción en minería y un retroceso de la generación y distribución de electricidad, agua y gas.

La comparación mensual ajustada por estacionalidad presentó un incremento de 0.2%, tras la contracción de (-) 0.4% en diciembre. Los componentes presentaron una mejora generalizada. Los servicios aumentaron 0.3% (diciembre: -0.6%), debido a que el repunte de comercio minorista (0.4%) y el de servicios financieros (0.6%) compensó las contracciones en trasporte, esparcimiento y en alojamiento temporal y restaurantes. El sector agropecuario aumentó 0.3%. Las actividades industriales aumentaron 0.6%, debido al repunte de todos los componentes tras las contracciones observadas en diciembre.

Los datos de enero sugieren que el efecto del desabasto de gasolinas sobre la actividad económica fue limitado y evitó una profundización de la contracción observada en diciembre. La variación anual promedio de los últimos doce meses se ubicó sin cambios en 1.9% y mantenemos una expectativa de crecimiento del PIB de 2.0% en 2019. Esperamos que el sector servicios se mantenga como principal motor de crecimiento, apoyado por unos sólidos fundamentales de consumo. Asimismo, que una demanda aún firme en Estados Unidos apoye el crecimiento del sector manufacturero, lo que favorecerá el crecimiento de la manufactura. Sin embargo, un escenario de alta incertidumbre seguirá lastrando la inversión y la menor producción petrolera seguirá lastrando la actividad económica en el sector industrial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.