La inflación en la primera mitad de marzo bajo la lupa

  • Buenos resultados en los mercados debido al mayor optimismo derivado de las negociaciones comerciales entre EUA y China y la prórroga del Brexit. El Parlamento británico votó el jueves en favor de pedir un aplazamiento a la salida de Reino Unido de la UE, preparando el escenario para que la primera ministra, Theresa May, renueve sus esfuerzos para intentar que su pacto sea aprobado la próxima semana. Así, en Estados Unidos el índice S&P500 aumentó 0.5% y el Nasdaq, 0.76%. En México, la Bolsa registró un incremento paralelo de 1.0%, lo que implicó una pérdida acumulada en el año de 11.7%. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.21 por dólar, una ganancia de 0.57% respecto al dia anterior. Por su parte, el rendimiento del Bono M a 10 años terminó en 8.05% (-1.4 pb respecto al día previo).
  • En Estados Unidos, la producción manufacturera bajó 0.4%. Es el segundo mes consecutivo a la baja, aunque si bien en enero la caída se asoció principalmente a la producción automotriz, la de febrero fue más generalizada, ampliándose a otros sectores como maquinaria, electrónicos y vestido. Dicho dato se agregó a otros indicadores, como los pedidos de fábricas y los datos de empleo, que han venido apuntando hacia una desaceleración del crecimiento económico de ese país durante el primer trimestre. La noticia es particularmente negativa para la actividad productiva mexicana, ya que acentúa los temores sobre una pérdida de dinamismo de las exportaciones mexicanas a EUA.
  • Esta semana, el dato relevante será la inflación de la primera mitad de marzo. Nuestro pronóstico apunta a un movimiento quincenal nulo del INPC, lo que implica otra reducción  significativa en la tasa anual hasta 3.68% desde 3.99% la quincena previa.  
  • Además, el miércoles el INEGI publicará las cifras de oferta y demanda agregadas al 4T18.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.