Ligera mejora en datos de actividad para el inicio del año

  • Producción Industrial mejora en enero, pero continúa débil. Después tres meses con lecturas negativas, la producción industrial registró una variación mensual de 0.6% en enero (sobre la serie ajustada), en línea con nuestro estimado de 0.4%. Además, el desempeño mensual fue impulsado por los cuatro sub-componentes, destacándose el repunte en construcción causado por el gasto en inversión pública. Sin embargo, en términos anuales la producción industrial continúa mostrando un desempeño negativo con una caída de 1.1% (serie ajustada). La primera lectura del 2019 es positiva, sin embargo, anticipamos debilidad en los siguientes meses asociada a nuestra expectativa de una caída de la extracción petrolera, la caída de la producción automotriz reportada en febrero, así como la debilidad en la demanda.
  • Las ventas totales de la ANTAD en febrero se recuperaron aunque permanecen por debajo del crecimiento promedio de 2018.  Comparadas con un año antes y ajustadas por inflación, las ventas totales de la asociación crecieron 3.7%, desde 2% un mes antes.  Igualmente, al considerar únicamente las tiendas existentes un año antes vemos una ligera recuperación a -0.6%, desde -1.8% en enero.  A pesar de esta pequeña recuperación, estos datos se mantienen por debajo del promedio de 2018, cuando las ventas totales aumentaron 3.5% y en mismas tiendas 0.2%. En general, estos datos confirman nuestra expectativa que el consumo en el primer trimestre del año continuarán débiles.
  • Concluye la racha positiva del peso. Este miércoles la moneda mexicana volvió a registrar un retroceso frente al dólar para concluir la sesión en un nivel de 19.34. En el mercado accionario, los principales índices en las Américas y Europa reportaron ganancias. En este contexto, el IPC avanzó 0.46% situándose en los 41,932.56 puntos. Además, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos. El Cete a 6 meses descendió 4pb para situarse en 8.18%, mientras que el bono a 10 años aumentó 2pb para finalizar la jornada en 8.05%, tras alcanzar un mínimo de 5 meses el martes.  Finalmente, el Brent se cotizó en 67.15dpb, nivel máximo registrado desde el 12 de noviembre pasado, mientras que la mezcla mexicana se vendió en 60.3dpb tras un avance de 0.9% diario.
  • Hacienda coloca nueva referencia a 5 años. Por medio del formato de subasta sindicada, la SHCP realizó la colocación del nuevo bono a tasa fija con vencimiento en septiembre de 2024, y el cual fungirá como la nueva referencia a 5 años. El bono se colocó a una tasa de 7.95% y obtuvo una razón de cobertura de 1.43 veces el monto ofertado, un bajo nivel de demanda posiblemente atribuible a que la siguiente semana en la subasta ordinaria se ofertarán 9,700 millones de pesos adicionales del bono a 5 años.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.