Morena busca dar autonomía a Santiago Nieto

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República busca darle autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bajo el argumento de que a través del dinero de procedencia ilícita o lavado se pueda financiar al terrorismo.

Los morenistas prevén poner más candados a la fiscalización de las organizaciones civiles, fideicomisos, sindicatos, iglesias o agrupaciones que realicen actividades “vulnerables”, bajo el argumento de que a través de éstas puede haber dinero de procedencia ilícita, lavado o financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el predictamen que circuló entre los senadores integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, y del que tiene copia EL UNIVERSAL, señala que es indispensable prevenir e identificar operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita para el financiamiento al terrorismo.

El documento señala que en consideración de hechos recientes en los que se ha podido observar la actuación del crimen organizado “que ha utilizado mecanismos de amenaza en contra de gobierno para que éste asuma alguna determinación, específicamente en el combate al robo de hidrocarburos. Tales actos bien pueden catalogarse de terroristas, pues contemplan los elementos del tipo penal vigente”.

La propuesta, que retoma iniciativas del coordinador Ricardo Monreal y del senador Daniel Gutiérrez Castorena, tiene como finalidad que se incorpore el tipo penal de financiamiento al terrorismo al catálogo de los ilícitos respecto de los cuales se les puede imponer alguna o varias consecuencias jurídicas a las personas por su intervención en la comisión de delitos.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.