Morena logra el pase de 11 de 12 candidatos de López Obrador a la CRE

En votación cerrada, Morena y sus aliados en el Senado lograron que se aprobara el dictamen que considera idóneos para ser elegidos como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a 11 de los 12 candidatos que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a esa cámara.

Ello, a pesar de los señalamientos de la oposición, que insistió en que ninguno de los aspirantes reúne los requisitos de ley y además no cuentan con la experiencia ni el conocimiento necesarios. Los oradores de Morena argumentaron que aunque los aspirantes tienen el mínimo perfil, son honestos.

La votación final fue de 51 votos a favor, 44 en contra y cinco abstenciones, tan peleada como el debate en el que, pese a tratarse de nombramientos técnicos, los argumentos esgrimidos fueron sobre caballos y burros.

PRI, PAN y PRD se mostraron firmes en el rechazo a las cuatro ternas propuestas por López Obrador. El panista Julen Rementería pidió desde tribuna al presidente remitir otras ternas, con gente capaz para puestos tan importantes para la vida nacional, como es la CRE. No hay posibilidad de declararlos idóneos. Algunos no tienen experiencia, a otros les falta el título o carecen absolutamente de conocimientos en la materia, como se evidenció en las comparecencias.

Igualmente, el senador del PRI Mario Zamora resaltó que no se puede nombrar como comisionados de la CRE a quienes confunden un Certificado de Energía Limpia (CEL) con un teléfono celular, o a alguien que desconoce qué es el Centro de Control de Energía (Cenace) o que no sabe que es la CRE.

De entrada, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, insistió en el símil de la caballada y pidió a la oposición que elijan a uno. Digan cuál caballo les gusta, el blanco, el prieto azabache o el alazán.

Les recomendó además a priístas y panistas que hablaran con su coordinador, que seguramente les dirá quién es la persona, como la quieran llamar, menos mala o la mejor, como ustedes quieran.

Hay que ponerles orejas de burro, no nombrarlos comisionados de la CRE, respondió la panista Xóchitl Gálvez.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.