Peso sube ante especulaciones por recorte en tasa de interés de la Fed

El peso cerró este lunes con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar, a consecuencia del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, de acuerdo con Banco Base.

El alza de la moneda mexicana se debió a que el mercado ha comenzado a especular que la Reserva Federal (Fed) podría recortar su tasa de interés hacia finales del año,  derivado de una desaceleración económica y ausencia de presiones inflacionarias.

A decir de la entidad financiera, esta apreciación fue menor, ya que una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos representa una amenaza para el crecimiento económico de México, cuya actividad económica ya muestra señales de desaceleración.

Por la mañana el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de enero mostró un crecimiento anual de 1.2 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, el cual estuvo sustentado en el crecimiento de 2.3 por ciento de las actividades terciarias.

Aunque las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.1 por ciento, retrocediendo por tercer mes consecutivo, lo que se explicó principalmente por un retroceso anual de 10.5 por ciento de la minería, ante la caída de la producción petrolera.

Los expertos esperan que en el corto plazo el tipo de cambio cotice alrededor de 19 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico), programado para el jueves 28 de marzo, donde anticipa que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

Además, la inflación interanual se ha ubicado por debajo de 4.0 por ciento y la actividad económica se está desacelerando, el mercado anticipa que Banxico adopte un lenguaje menos restrictivo en su comunicado.

Entre las divisas que más ganaron se encuentra el real brasileño que se apreció 1.43 por ciento, impulsado por noticias de que el gobierno de Bolsonaro podría aprobar su reforma de pensiones con colaboración de la oposición en el Congreso.

Por su parte, el dólar libre retrocedió siete centavos en comparación con el cierre previo, al venderse hasta en 19.41 pesos, y se compró en un precio mínimo de 17.95 pesos en bancos capitalinos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.