Problemas legales para Samsung

Samsung, que dirige en México H.S. Jo, se encuentra otra vez con complicaciones legales en nuestro país. Resulta que la multinacional de tecnología intentó engañar al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que preside Rafael Guerra, al alterar el instrumento notarial 67,697, del libro 2725, con el que Daniel Antonio Pérez Cirera Santacruz, que funge como Director Jurídico de dicha empresa, pretendió enfrentar una demanda por daño moral, interpuesta por la firma de seguridad privada Uomini, por romper un contrato de prestación de servicios.

En la alteración de estos documentos se ven involucrados notarios y corredores públicos, entre los que destacan Juan Enrique Aguilar Lemarroy, Corredor Público 82 de la Ciudad de México, y René Gurmilan Sánchez, Corredor Público 16 del Estado de México. Este es el segundo golpe para Samsung, luego de que la semana pasada la Fiscalía General de Jalisco aprehendiera a su director de Seguridad y Logística Francisco Morales Guilfoyle por abuso de confianza afectando a 350 trabajadores.

Proyecto Verde 4T

Al día de hoy no conocemos a ciencia cierta la postura por parte de la 4T y de la nueva titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, en cuanto a la sustentabilidad, contaminación y cuidado del medio ambiente, pero pareciera una moda el atacar y satanizar a los plásticos. Basta conocer que en nuestro país existen varias propuestas locales para eliminar las bolsas de plástico, unicel y popotes, tal es el caso de la CDMX, Jalisco, Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Puebla, Campeche, Colima, Aguascalientes y Sonora; así como Veracruz y Querétaro, que ya prohíben el uso de estos productos, siendo nada sustentable los resultados.

Así, datos del organismo Industriales de Bolsas Plásticas (INBOPLAST), de José Anguiano, quienes emplean a 40 mil personas de manera directa, además de representar un mercado de 26 mil millones de dólares anuales y más de 900 establecimientos económicos alrededor del territorio nacional, alertan que el prohibir sólo generará desempleo, contaminación y productos sustitutos. La propuesta de los bolseros se basa en el trabajo en conjunto: gobierno, empresas, academia y sociedad, para crear un nuevo sistema de Economía Circular del Plástico, y que los pilares sean las 5R: Reducir, Reusar, Reciclar, Repensar y Rediseñar; así como trabajar en una nueva Norma Técnica Ambiental (NTA) que evitará ocurrencias de legisladores y gobernantes que no tienen respaldo ni éxito.

Basta saber que mientras en México existen a diario iniciativas antibolsas de plástico, en países como EUA y Europa, avanzan legislaciones que exigen un cierto porcentaje de material reciclado en la producción de la bolsa de plástico, hasta un 40%, lo que se traduce en un crecimiento de doble digito en la industria del reciclaje. Cerramos con un par de botones, en el Municipio de Querétaro la Norma Técnica Ambiental (NTA) propuesta por el anterior alcalde Marcos Aguilar, tuvo que ser derogada casi de inmediato, ya que no cuenta con los detalles de las características del uso de las bolsas de plástico, al tiempo de solicitar una composición que de “ambiental” no tiene nada. Ahora se trabaja entre gobierno, congreso local, fabricantes y academia en una nueva Norma. Y que la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud de Tijuana, Baja California, propuso la prohibición de bolsas de plástico de poliestireno expandido, lo que conocemos como Unicel, siendo que las bolsas de unicel simplemente no existen. Así las cosas.

Voz en Off

Sí había sorprendido la incorporación del excandidato presidencial, José Antonio Meade, al banco HSBC. De un momento a otro se hará oficial que se integrará al consejo de administración del conglomerado Alfa, se suma al consejo donde están también Claudio X Gónzalez, de Kimberly Clark de México, Alejandro Ramírez de Cinepolis, y Adrían Sada González de Vitro…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.