Proponen instalar paneles solares en hogares de México en lugar de subsidios

La instalación de paneles solares en al menos el 10 por ciento de los hogares en México generaría ahorros para el gobierno federal, al dejar a un lado los subsidios a las tarifas eléctricas.

De acuerdo con el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, en lugar de destinar recursos para subsidiar las tarifas, los recursos se pueden utilizar para la inversión en la instalación de estos equipos.

Por su parte, el consultor independiente, Javier Gala Palacios, señaló que si se instalarán paneles solares en los hogares de bajos ingresos, equivalente al 10 por ciento de la población, el costo de instalación sería de 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el especialista precisó que los subsidios a las tarifas eléctricas de bajo consumo en los últimos años han costado entre 125 mil a 150 mil millones de pesos.

“Si esto lo hiciéramos en todo el país, en hogares de bajo consumo, calculamos que sea el 10 por ciento de la población con instalación de dos kilowatts por cada casa…eso da un monto de 50 mil millones de pesos si se hiciera en un año”.

Detalló que un caso piloto en la ciudad de Mexicali arrojó que el gobierno ahorraría mil 110 pesos en hogares de bajo consumo, porque la energía generada en los paneles solares es más barata que la del mercado.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.