Reportan que, pese a estrategias del gobierno, huachicoleo sigue presente en el país

La estrategia del Gobierno Federal para acabar con el robo de combustible en el país no ha dado resultados. Los huachicoleros siguen haciendo de las suyas.

Durante los tres primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cada 24 horas la Fiscalía General de la República inició 22.5 carpetas de investigación por el hallazgo de tomas clandestinas en 23 entidades federativas del país.

Un reporte interno de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo a cargo de Roberto Andrés Ochoa Romero obtenido por LA SILLA ROTA, revela que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de este año, se abrieron 2 mil 28 expedientes (cada expediente puede incluir más de una toma) por el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas.

Según los registros de la FGR, el robo de combustible a través de tomas clandestinas, se concentra en seis estados: Puebla (458 tomas); Veracruz (346); Estado de México (329); Hidalgo (194); Jalisco (113); y Guanajuato (109).

Estos seis estados en conjunto concentran mil 549 denuncias, lo que representa el 76.38 de las carpetas de investigación que se han abierto durante este periodo.

El documento menciona que los operativos para evitar el delito, permitieron la detención de mil 670 personas; sin embargo, se desconoce cuántos de ellos fueron dejados en libertad por falta de elementos, procesados o incluso sentenciados.

Con información de LA SILLA ROTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.