Reporte de apertura de mercados 07 marzo 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de crecientes dudas sobre el desempeño económico mundial (preocupados por los recortes continuos en las perspectivas de expansión global) y con los inversionistas asimilando la última decisión de política del Banco Central Europeo (tono más dovish).

En Europa, concluyó la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Aunque mantuvo sin cambios sus tasas de referencia (en línea con lo esperado), se anunciaron cambios en política monetaria ante la evidencia de que se vuelve a enfriar la economía en la zona. Por un lado, la autoridad comentó que las tasas de interés se mantendrían sin cambios durante todo el 2019, lo que es un ajuste respecto a pasados comunicados donde mencionaban que a finales de este año podrían comenzar con el proceso de subida de tasas. Por otro, anunció que a partir de septiembre regresarán (por tercera ocasión) las subastas de líneas liquidez a largo plazo ilimitadas (lo que se conoce como TLTRO), una herramienta que tiene como principal objetivo que los bancos tengan acceso a la fondeo a largo plazo con la que poder facilitar el crédito a los particulares y a las empresas.

En materia económica, se confirma el crecimiento económico de la eurozona durante el último trimestre de 2018, con un incremento del PIB de 0.2%. Con ello, en todo el año pasado la expansión económica fue de 1.8% (vs. 2.4% en 2017).

Por otro lado, respecto al conflicto comercial de EUA y China, el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies demandó al gobierno de EUA argumentando que una ley que limita sus negocios en ese país es inconstitucional. Huawei considera ilegales las sanciones que le ha impuesto y que prohíben a las agencias gubernamentales usar los productos de la empresa por cuestiones de seguridad. Esta nueva escalada de tensión entre EUA y Huawei se produce cuando se espera un acuerdo comercial inminente con China y contribuye a aumentar las dudas sobre si este acuerdo llegará finalmente.

En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 3 mil a 223 mil (vs. 225 mil pronosticados), lo que sigue demostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

El precio internacional del petróleo (WTI) sube a niveles cercanos a los 57 dólares por barril, apoyado por los recortes de producción liderados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela e Irán, aunque el alza de los precios era limitado por el récord de bombeo de crudo en EUA y el aumento de los inventarios.

En México, los precios al consumidor bajaron -0.03% durante febrero (mensual), en línea con lo esperado por el mercado y en gran parte explicado por reducciones de precios en productos agropecuarios. En particular, el rubro subyacente registró un aumento de 0.43%, mientras el rubro no-subyacente se contrajo -1.38%. Con ello, la tasa anual retrocede de 4.37% a 3.94% (por primera vez por debajo del 4.0% desde diciembre de 2016). Los datos de inflación en enero y febrero han resultado favorables y alentadores, pero esperamos un rebote en la tasa anual de los siguientes meses, sobre todo por un impacto negativo generado por aumentos en precio de combustibles.

El Senador Salomón Jara (del partido MORENA) anunció que propondrá hoy reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, con el fin de revocar la autorización para operar de agencias calificadoras de valores cuando atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera. Consideramos, que como ha sucedido con otras iniciativas controversiales (uso de las reservas de Banxico, AFORES), esta iniciativa sería desestimada en comisiones y no llegaría a votación del pleno del Congreso. En su conferencia mañanera el Presidente López Obrador comentó que respetará a la calificadoras.

El peso mexicano se mantiene presionado, por momentos alrededor de $19.40 spot, en medio de un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo y atento a que pasará con la iniciativa de MORENA sobre las agencias calificadoras. Los anuncios de la BCE provocaron que el euro se depreciara frente al dólar a niveles cercanos a $1.125.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.32 y $19.42 spot (el euro entre $1.122 y $1.131).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.