Reporte de apertura de mercados 11 marzo 2019

*Las principales bolsas del mundo operan con ganancias, recuperándose del peor desempeño semanal en lo que va del año. Cifras positivas de ventas al menudeo en EUA, así como noticias de mayores estímulos en China (el jefe del banco central prometió más respaldo), dominan el sentimiento del inversionista sobre las preocupaciones de crecimiento global, la incertidumbre política del Brexit y las fuertes caídas de la empresa Boeing, tras el accidente aéreo de un avión de esta compañía cuando sobrevolaba Etiopía.

*En EUA, las ventas al menudeo iniciaron 2019 con crecimiento positivo al aumentar en enero 0.2%, recuperándose un poco de la fuerte caída de diciembre (-1.6%).

*Por otro lado, el presidente Trump pedirá al Congreso estadounidenses otros 8,600 millones de dólares en el proyecto de presupuesto para 2020 para ayudar a pagar el muro que prometió construir en la frontera sur con México.

*El presidente de la FED, Jerome Powell, declaró el fin de semana en una entrevista en televisión que el banco central “no siente prisa alguna” por cambiar el nivel de las tasas de interés, porque observa que una economía mundial que se desacelera está afectando las condiciones locales.

*El Brexit será muy importante esta semana, con tres votaciones clave en la Cámara de los Comunes a partir de mañana martes, cuando el Parlamento volverá a votar la nueva versión del  Acuerdo de Retirada. Si los legisladores rechazan este Acuerdo, el miércoles 13 habrá una nueva votación, esta vez para que se decida si Reino Unido abandona el bloque comunitario sin acuerdo (Brexit ‘duro’). Y si esa opción también es rechazada, el jueves 14 se votará la prórroga el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que regula la salida de un país de la UE. Creemos que el resultado más probable es que el Parlamento vote a favor de pedir una breve prórroga del Artículo 50.

*En Alemania, la producción industrial registró en enero una caída del 0.8% respecto al mes anterior, cuando había crecido ocho décimas. El desplome de la producción del sector automotriz lideró este inesperado declive de la actividad manufacturera.

*El precio internacional del petróleo (WTI) avanza por a niveles cercanos a 57 dólares por barril, después de que Arabia Saudita declarara que es improbable que el pacto de recorte de suministros liderado por la OPEP finalice antes de junio.

*En México, se esperan apoyos adicionales para PEMEX por parte del gobierno mexicano. El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comentó que preparan otro paquete de ayuda para la petrolera, sólo esperan la aprobación del Presidente. Esto en respuesta a las críticas y advertencias de varias calificadoras sobre el futuro financiero de PEMEX.

*El peso mexicano inicia la semana un poco menos presionado, en niveles alrededor de $19.40 spot, en medio de una caída generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo y un rebote en el precio internacional del petróleo.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.34 y $19.47 spot (el euro entre $1.122 y $1.128).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.