Reporte de inflación en México

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de febrero con el INPC aumentando 0.14% con respecto a la primera quincena de febrero, en línea con nuestro pronóstico, y abajo de la expectativa de mercado de 0.15%.

Por su parte, la inflación subyacente fue 0.19%, por arriba de nuestro pronóstico de 0.14% y de la expectativa de mercado.

En el primer cuadro se observa que las principales diferencias entre nuestro pronóstico y el observado se explican por una sobreestimación de 0.05% en Frutas y Verduras, compensada por un subestimación en Servicios.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Gasolina de bajo octanaje, Vivienda propia y Huevo; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Jitomate, Chile serrano y Otros chiles frescos.

Así, la inflación doce meses aumentó de 3.89% a 3.99%. Mientras que la inflación subyacente aumentó de 3.51% a 3.56%. De esta manera, la inflación mensual anual disminuyó de 4.37% a 3.94% – finalmente dentro del intervalo de variabilidad de +/- 1% de Banxico alrededor de su objetivo de 3%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.