Tianguis Turístico pondrá a Yucatán en los ojos del mundo

Luego de que Mérida fue elegida como sede del Tianguis Turístico 2020, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que este evento de talla internacional pondrá a Yucatán en los ojos del mundo, pues es un estado que tiene todo para ofrecer.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que será una gran oportunidad para el estado de Yucatán, luego de su reciente auge turístico, y con nuevas inversiones que lo han vuelto un destino atractivo.

Subrayó que el Tianguis Turístico de Mérida será un evento muy importante para Sectur, ya que habría transcurrido dos años del proyecto del Tren Maya, por lo que podría haber una participación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que a los touroperadores conozcan los avances y el futuro de dicho producto.

Expuso que los visitantes, al mayor evento turístico de México en ese estado, podrán disfrutar de cinco rutas de Turibús, y el Museo de Armando Manzanero.

Por otra parte, el funcionario federal recordó que el Tianguis Turístico permanecerá itinerante, por lo que después de celebrarse en la ciudad de Mérida, volverá a ser sede Acapulco para 2021, sin embargó será en 2020 cuando inicien las convocatorias para seleccionar las sedes de 2022 a 2024.

A su vez, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, agradeció la distinción otorgada a la “ciudad blanca”, y resaltó que en el evento se prevé concretar alrededor de 45 mil citas de negocios y más de mil 750 posibles compradores.

“En Yucatán estamos profundamente agradecidos y muy contentos de que por primera vez en nuestra historia podamos celebrar el Tianguis Turístico, un evento de talla mundial donde los ojos del mundo se van a poner en este estado”, dijo.

El gobernador recordó que en Yucatán apenas hace unos meses se inició un programa de incentivos fiscales para la inversión en infraestructura turística en el interior del estado.

“Sin duda estamos seguros que el Tianguis va a venir a potencializar este destino tan hermoso que es Yucatan, que cuenta con 19 zonas arqueológicos, un patrimonio de la humanidad (Chichén Itzá), más de tres mil cenotes, una arquitectura imponente, haciendas henequeneras, gastronomía de talla internacional, música, pueblos mágicos, playas, y dos centros de convenciones”, agregó.

Refirió que el Aeropuerto Internacional de Mérida cuenta con siete nuevas rutas: Toronto, El Bajío, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua, y en 2018 recibió a 2.5 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 14 por ciento respecto a 2017.

Asimismo, puntualizó que la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida es de casi 61 por ciento, y cuenta con alrededor de nueve mil cuartos.

Por otra parte, indicó que el turismo de cruceros se ha elevado, pues registró un incremento de 7.3 por ciento, al recibir a 443 mil turistas.

Finalmente, subrayó que el Tianguis Turístico de Mérida se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de Yucatán Siglo XXI con un área de 13 mil metros cuadrados; mientras que el Centro Internacional de Congresos con nueve mil metros cuadrados albergará eventos especiales del mismo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.