Tranvía moderno, opción para solucionar problema de movilidad: experta

Transitar por la ciudad de México es cada vez más complicado, pues ante la creciente población el parque vehicular también aumenta y el transporte público es cada vez menos eficiente, como lo reconocen las autoridades locales.

De acuerdo con el Plan de Movilidad de la actual administración, el transporte público operado por el gobierno de la Ciudad de México ofrece un servicio deficiente e insuficiente para la población, que afecta a la mayoría de personas, sobre todo a los sectores de menores ingresos que viven en zonas periféricas.

Datos del gobierno capitalino refieren que el Metro, Tren Ligero, Trolebús y el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) padecen fallas que afectan al 29 por ciento de los viajes de la metrópoli, resultado de la poca inversión en mantenimiento e infraestructura en los últimos años.

En opinión de la gerente de Desarrollo de Negocios Ferroviarios de TÜV Rheinland de México, Sandra Álamo, para tener un plan de movilidad efectivo es necesario repensar lo que se ha hecho hasta ahora y ver si funciona o si se debe cambiar.

“Debemos empezar a preguntarnos de dónde a dónde quiere ir la gente y por qué si la gente quiere ir de un punto muy alejado de la ciudad al otro alejado, ¿por qué no hacer transportes masivos que no tengan tantas paradas?”, señaló durante la cuarta Asamblea de Barrio “El futuro de la movilidad en la Ciudad de México”.

En el marco de este evento que busca fomentar el diálogo y reflexionar sobre temas relevantes para la Ciudad de México y sus habitantes, consideró necesario cambiar la idea de que el coche o el autobús van solucionar el problema, pues hay otras alternativas más ecológicas, rentables y seguras.

“Estamos acostumbrado a cierto tipo de transporte, pero hay alternativas de sustituir un sistema de autobús de tránsito rápido (o Bus de Tránsito Rápido, BTR) por un tranvía moderno, de gran capacidad”, apuntó la experta.

Agregó que un sistema como el tranvía, al principio probablemente cueste más, sin embargo, con el tiempo se darán cuenta que la inversión fue mejor, ya que el mantenimiento es menor, así como el grado de toxicidad.

“El BTR funcionó muy bien para crear una cultura de cruce, pero hoy se puede mejorar, aumentar la capacidad con el mismo espacio y, probablemente, hasta en las mejores tarifas, pero hay que darnos la oportunidad de explorarlo, de tener nuevas alternativas y no quedarnos en lo que hay”, apuntó.

Y es que un plan de movilidad efectivo ayudaría a mejorar la movilidad y calidad de vida de aquellas personas que pasan, en promedio, casi dos horas en el transporte público, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.