Abogados advirtieron que acatar memorándum de López Obrador es un delito penal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Andrés Manuel López Obrador rectificar el memorándum que firmó para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que consideró que se trata de un decreto fuera de la ley y que lesiona los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Al fijar su postura, la CNDH recordó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y no puede ser suspendido por ningún documento o decisión que esté fuera de las normas.

“La instrucción dada en el sentido de dejar del aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución (…) genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la CNDH.

Subrayó que “nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar. Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes”.

Por ese motivo, la dependencia hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo para apegarse a la Constitución y rectificar los términos de su memorándum en favor de la infancia y el derecho a la educación.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.