Apertura de mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, afectadas por los aranceles propuestos por EUA a Europa y con los inversionistas cautos en espera de eventos importantes como la reunión del Banco Central Europeo, la Cumbre de Líderes de Europa, la publicación de las minutas de la FED y la cifra de inflación en EUA (todas esas referencias son de mañana miércoles).

El miedo a una guerra comercial entre EUA y la UE podría reavivarse tras el anuncio de Trump de que EUA propone aplicar aran-celes sobre productos de la UE por valor de 11 mil millones de dólares en respuesta a las supuestas subvenciones de la UE sobre la aerolínea Airbus, que son objeto de una disputa muy larga en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque la cantidad es inferior al 0.1% del PIB de la UE, y el plan no se introduciría hasta después de la decisión final de la OMC sobre el caso Airbus este verano, aumentaría aún más las tensiones entre ambas Partes y avivaría el temor a que Trump pueda pasar a añadir aranceles a los automóviles provenientes de la UE. Por lo pronto, el bloque comunitario ya prepara una lista de productos a los que podría aplicar aranceles como medidas de represalia.

Por otro lado, respecto a las negociaciones entre China y EUA, hoy se reanudan a través de una serie de videoconferencias. Las últimas noticias muestran que parece que Trump no está del todo satisfecho con cómo avanzan las negociaciones, esto de acuerdo a declaraciones de Clete Willems, miembro del Consejo de Seguridad Nacional e importante asesor en materia comercial de la Casa Blanca.

Con relación al Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy martes con la canciller alemana, Angela Merkel,y el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir su propuesta de prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. Entretanto, sus ministros sostendrán nuevas conversaciones con los laboristas de Jeremy Corbyn para intentar romper el punto muerto en Londres. Los Líderes de la Unión Europea (27 países) declararon que el bloque estaba listo para otorgarle a Reino Unido una segunda extensión en el Brexit, pero que la primera ministra británica, Theresa May, debe elaborar un plan claro sobre cómo pretende ratificar el estancado acuerdo de divorcio durante la prórroga.

El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene por arriba de los 64 dólares por barril, ya que las crecientes tensiones con Irán y los problemas de guerrillas en Libia plantean inquietudes sobre la oferta del crudo.

El vicepresidente de la FED, Richard Clarida (5.45pm), y el vicepresidente de Supervisión, Randal Quarles (4pm), tendrán intervenciones sobre política monetaria en eventos separados.

Las reuniones de primavera del Banco Mundial/FMI comienzan hoy en Washington. En estos encuentros, se dan a conocer las actualizaciones de las previsiones de crecimiento mundial y de México.

El peso mexicano se mantiene fuerte, cerca de $18.90 spot, en medio de una caída generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo y en espera de noticias sobre alguno de los frentes abiertos (guerra comercial, Brexit, minutas FED).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.85 y $19.0 spot (el euro entre 1.125 y $1.130).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.