Assange busca reabrir caso de abuso sexual para evitar extradición a Estados Unidos

La defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró que su cliente está dispuesto a cooperar con las autoridades de Suecia, en un intento por acelerar la reapertura del caso de violación sexual por el que se le acusó en ese país; de esta manera tendrá un motivo para evitar la extradición a Estados Unidos, donde lo responsabilizan de motivar el espionaje al sistema secreto del Pentágono.

“Estamos absolutamente dispuestos a responder a estas preguntas (las de la justicia sueca) cuando éstas se presenten”, declaró la abogada de Assange, Jennifer Robinson, a la cadena británica Sky News. “La cuestión clave por el momento es la (petición de) extradición de Estados Unidos”.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso, en mayo de 2017, ante la incapacidad de avanzar en la investigación, pues el hacker se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres; sin embargo, con el anuncio de su detención, la abogada de la denunciante reclamó la reapertura de la investigación.

En esta ocasión, el australiano de 47 años fue detenido por la policía británica en función de orden de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de ayudar a la exanalsita de inteligencia estadounidense, Chelsea Manning, a obtener una contraseña de acceso a miles de documentos clasificados. La orden será examinada por la justicia británica, el próximo 2 de mayo.

Con información de LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.