Atender a la niñez, pide colectivo a López Obrador

En el marco de la celebración del Día del Niño, el colectivo #Niñez y Juventud llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que tome en cuenta en su agenda de gobierno los compromisos firmados el pasado 30 de abril de 2018 y otorgue el más alto nivel de prioridad a la niñez.

En un comunicado, que circula en redes sociales, manifestó que la niñez en México está compuesta por cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, los cuales viven en un contexto de pobreza, desigualdad, violencia e injusticia que el Estado no ha atendido.

Las posibilidades de desarrollo y bienestar dependen del lugar de nacimiento, la etnia a la que pertenece o incluso de sus condiciones como ser migrante o presentar alguna discapacidad.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza.

Mientras que alrededor de 2.5 millones no asisten a la escuela, según información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, 3.2 millones de niños tienen que trabajar, en condiciones de riesgo y explotación; seis de cada 10 niños sufren castigos físicos o humillantes dentro de su hogar, y en promedio por día tres son asesinados.

Por ello, el colectivo destaca la urgencia de redoblar esfuerzos ante las problemáticas y brechas de derechos, tratos y oportunidades que persisten.

Entre los nueve compromisos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del movimiento #MxPorlaNiñez, destacan asegurar acceso equitativo a servicios de salud, agua potable y saneamiento de calidad.

Así como prevenir, atender y sancionar toda clase de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y generar condiciones, espacios y mecanismos para hacer efectivos los derechos de ese sector.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.