Aumenta posibilidad de reunión Kim-Putin la próxima semana

La reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se puede hacer realidad la próxima semana cuando el segundo viaje al Lejano Oriente ruso de camino a una conferencia internacional en China.

Putin, tiene previsto viajar a la región del Lejano Oriente entorno al 24 de abril, por lo que las posibilidades de que tenga lugar una cumbre entre Corea del Norte y Rusia entorno a tal fecha son altas, destacó la agencia de noticias Yonhap.

El mandatario ruso visitará la región del Lejano Oriente, que hace frontera con la parte nororiental de Corea del Norte, para asistir a un foro sobre la iniciativa de infraestructura de China “Un cinturón, una ruta”, que será celebrado del 26-27 de abril en Beijing, añadió la fuente.

Moscú debe confirmar aún cuándo tendrán lugar los diálogos de la cumbre, pero la agencia de noticias rusa Itar-Tass reportó previamente en marzo, citando a un portavoz del Kremlin, que Moscú y Pyongyang estaban discutiendo un viaje de Kim a Rusia mediante “canales diplomáticos”.

Las especulaciones sobre una cumbre entre Putin y Kim aumentaron ya que sus altos funcionarios han sido detectados recientemente viajando a las capitales de la otra parte, sugiriendo que están preparándose para la reunión de sus líderes.

Kim Chang-son, conocido como líder de personal de facto de Kim Jong-un, visitó Moscú y Vladivostok del 19-25 de marzo. Está a cargo de los preparativos logísticos antes de los viajes al extranjero del líder.

En tanto, el ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, conocido por estar a cargo de los temas de seguridad, visitó este mes Pyongyang.

Putin invitó a Kim a visitar Rusia en mayo del año pasado. Se esperaba que Kim visitara Moscú antes de finales del 2018, pero no llegó a materializarse.

Corea del Norte ha reforzado su diplomacia con Rusia desde el fracaso de la cumbre del líder norcoreano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de febrero en Hanói, Vietnam.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.