Conasami analiza fijar salario para trabajo del hogar en un rango de 102 a 300 pesos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analiza fijar o establecer un salario mínimo de las trabajadoras y trabajadores del hogar en un rango que va desde los 102.68 pesos diarios, que es el monto del salario mínimo general vigente, hasta 300 pesos diarios, que es una propuesta de sindicatos y organizaciones civiles.

La Comisión realizará el próximo jueves 25 de abril un Foro Consultivo en el que se analizarán y discutirán cuatro posibles escenarios para fijar el salario mínimo para los y las trabajadoras del hogar, de acuerdo con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acorde con la información del INEGI e IMSS.

En el foro se discutirán los escenarios con la finalidad de evaluar cada uno de ellos en función, sobre todo, de las necesidades económicas de quienes trabajan y la capacidad de pago de los empleadores.

En el primer escenario se propone que el salario mínimo de los trabajadores sea mayor al salario mínimo general y tenga como referencia el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo tanto se señala un rango entre 102.68 y 176.72 pesos diarios.

El segundo escenario plantea superar el umbral de pobreza (línea de pobreza por ingresos a nivel familiar) y que el salario mínimo profesional sea al menos la mitad del salario mínimo promedio, el cual es igual a 373.60 pesos diarios, por ende se indica un rango entre 176.72 y 186.8 pesos diarios.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.