Demócratas señalaron que hay elementos para destituir a Donald Trump

El informe del fiscal especial Robert Mueller provocó la ira de Donald Trump 24 horas después de que el presidente y sus aliados insistieron en que lo exoneraba de todo, mientras la oposición demócrata impulsa múltiples investigaciones con base en el documento, y tienen de su lado a algunas figuras influyentes proponiendo proceder hacia el impeachment.

El informe de 448 paginas de la investigación de casi dos años encabezada por el fiscal especial Mueller no encontró evidencia suficiente de una “conspiración criminal” de la campaña Trump con los rusos, pero sí detalló 10 instancias en que el presidente intentó interferir en las investigación y que podrían ser calificadas como obstrucción de justicia criminal, tarea que deja en manos del Congreso. Mueller escribió, casi como una invitación, que el Poder Legislativo “tiene la autoridad para prohibir el uso corrupto de la autoridad de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia”.

El informe también pinta una imagen devastadora de la Casa Blanca, que opera en una cultura de engaño y mentira, conflicto y caos interno, con un mandatario que a veces gobierna por berrinches, gritando órdenes que sus subordinados no cumplen y acusando e insultando a sus propios secretarios de gabinete por no hacer cosas que eran potencialmente ilegales.

Trump, después de guardar un silencio inusual el jueves, este viernes ya no pudo contenerse y emitió una serie de tuits desde su mansión Mar-a-Lago en Florida en que denunció una vez más secciones del informe en que se describen esfuerzos para obstruir la investigación. “Declaraciones hechas sobre mi por cierta gente en el informe loco de Mueller, el mismo escrito por 18 demócratas enojados, odiosos de Trump, son fabricadas y completamente no verídicas”, afirmó.

Agregó que nunca acordó testificar ante el equipo de Mueller (durante un año el fiscal especial intento que Trump fuera entrevistado, pero sus abogados al final sólo entregaron respuestas por escrito), “no fue necesario que yo respondiera a declaraciones hechas en el informe sobre mí, algunas son totalmente bullshit y sólo ofrecidas para hacer que la otra persona se viera bien (o que yo me viera mal)…. Esto fue una farsa iniciada ilegalmente y nunca debiera de haber ocurrido…”

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.