El foco de atención en la publicación de los Pre-Criterios

  • En los Pre-Criterios, Hacienda posiblemente modifique el escenario macro y revise a la baja los ingresos previstos. Se espera que el 1° de abril Hacienda presente su visión actualizada sobre la economía y las finanzas públicas. Anticipamos cambios al escenario macro principalmente en menores crecimiento del PIB y producción petrolera. Estos cambios podrían resultar en una caída de los ingresos fiscales de 65.9mmp (0.26% del PIB), lo que podría llevar a que el gobierno utilice los fondos de estabilización. A lo que se agregue el apoyo a Pemex con estos fondos. Con 279.8mmp (14.3mmd), o 1.2% del PIB, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios es suficiente para enfrentar el faltante citado y amortizar la deuda de Pemex que vence este año por un total de 6.6mmd. Aunque anticipamos que ello traerá mayores problemas hacia adelante, en ausencia de cambios de mayor profundidad en el plan de negocios de Pemex.
  • El deflactor del gasto personal del consumidor de EUA creció 1.8% anual en febrero. El indice que es utilizado como referente del crecimiento de los precios por la Fed retrocedió 0.2 puntos porcentuales de su lectura en enero de 2019 y se encontró 0.1 puntos porcentuales por debajo del consenso de mercado. La desaceleración de los precios en EUA refuerza la posición de la Fed de postergar alzas en su tasa de referencia hasta el próximo año y se encuentra en línea con indicadores en China, Europa y EUA que apuntan hacia una menor actividad global.
  • Señales positivas en la guerra comercial China-EUA. La Casa Blanca informó de una visita relámpago del representante comercial de EUA a Beijing el dia de hoy con resultados “importantes en un ambiente de cordialidad”. Al marco de esta visita, JP Morgan y Nomura informaron que recibieron la acreditacion del regulador chino para operar como brokers mayoritarios. Dicha autorización estaba pendiente desde 2017.
  • La desaceleración de los precios en EUA impulsan a los mercados financieros. En la sesión de hoy, el Nasdaq y el S&P500 se incrementaron 0.78% y 0.67%, en parte también alentadas por el optimismo en la guerra comercial entre EUA y China. Cabe mencionar que con el cierre de hoy, el S&P500 obtuvo su mejor ganancia en un trimestre desde 2009. Mientras que, en nuestro país, el IPC subió 0.79%. Por su parte, el peso se depreció 0.46%, mientras que en la sesión previa ganó 0.11%. Por último, la cotización de la mezcla mexicana subió 2%, para situarse en los 61.3 dpb.
  • Varios datos durante la semana. El lunes se publicarán las remesas y la Encuesta de Expectativas del sector privado. El jueves saldrá la confianza del consumidor y el viernes publicaremos la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.