El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.57% o 10.7 centavos

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.57% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar, siendo la divisa con mayores pérdidas en la canasta de principales cruces.

La depreciación del peso se debe principalmente a una corrección a las ganancias de la semana pasada, que llevaron al tipo de cambio a un nivel cercano al mínimo en el año de 18.7480 pesos por dólar, lo que ha generado un incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura.

La depreciación del peso también ocurrió a la par de una depreciación del dólar canadiense que perdió 0.37% durante la sesión, cotizando en 1.3372 dólares canadienses por dólar, luego de que el Banco de Canadá publicó una encuesta en donde se observó un deterioro de la confianza empresarial, debido a la desaceleración económica.

También durante la mañana se dieron a conocer comentarios del subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán, quién el 13 de abril señaló en un evento que la economía de México se ha debilitado en los primeros meses del año, debido a una disminución de la producción industrial y del crecimiento del sector servicios, así como un debilitamiento del consumo y la inversión.

Aunque los señalamientos como el del Banco de Canadá o Banco de México publicados hoy normalmente tienen poco impacto sobre el tipo de cambio, en esta ocasión el mercado reaccionó debido a la escasez de información económica relevante y a que existe poca liquidez en el mercado cambiario, debido a Semana Santa. Cabe recordar que los mercados financieros de Canadá y Estados Unidos permanecerán cerrados el viernes 19, mientras que en México los mercados estarán cerrados desde el jueves 18. Por lo anterior, se espera que la liquidez del mercado vaya reduciéndose conforme avanza la semana.

Hacia adelante, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza, en particular si se publica más información que confirme la desaceleración económica durante el primer trimestre. De acuerdo a información del IMSS, en marzo el número de trabajadores asegurados (permanentes y eventuales) se incrementó en 48,151 unidades, su menor nivel de crecimiento para un mes igual desde 2009. Con ello, en el primer trimestre de 2019 se crearon 269,143 nuevas posiciones laborales, 27% menos con respecto al mismo periodo de 2018. A su vez, se trató de la menor creación de empleo formal para un primer trimestre desde 2013.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.7506 y un máximo de 18.8988 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1908 y un máximo de 21.3578 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1295 y un máximo de 1.1321 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8610 pesos por dólar, 1.3096 dólares por libra y en 1.1303 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.