El peso inició la sesión con una apreciación de 0.13%

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar. Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano y el rand sudafricano, que se aprecia 0.14%, son las únicas dos divisas que ganan terreno al inicio de la sesión. Lo anterior se debe a que el día de hoy, la agencia calificadora Moody’s Investors confirmó la calificación crediticia de la deuda soberana de Sudáfrica en Baa3, con lo cual conserva su grado de inversión. En su reporte, Moody’s indicó que el país logró mantener su calificación a pesar de que el crecimiento económico esperado para este año es de 1.3%, en un contexto en el que las finanzas públicas continúan deteriorándose, aunque advirtió que si estas condiciones se mantienen, hacia adelante podrían ajustar a la baja la calificación de Sudáfrica. Cabe recordar que al cierre de la semana pasada, se especuló sobre la posibilidad de que ese país perdiera el grado de inversión, lo que causó presiones en contra de las divisas de economías emergentes, incluyendo al peso mexicano.

Las ganancias del peso se deben a que es una de las divisas más líquidas, por lo que es ampliamente utilizado para especular sobre otras divisas de economías emergentes, sobre todo cuando existe poca información económica relevante para México o en horas de baja liquidez. Cabe recordar que a pesar de la apreciación del peso, los eventos positivos en un país como Sudáfrica no tienen un efecto directo sobre la economía real de México.

Es importante mencionar que en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, en una corrección a las ganancias que se registraron en la sesión previa. Entre las divisas que más pierden se encuentran el dólar neozelandés, que se deprecia 0.71%, el dólar australiano que retrocede 0.55%, y la libra esterlina, que se deprecia 0.43%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.44%, cotizando en 1.3046 dólares por libra, mientras que el euro cotiza en 1.1199 dólares por euro, mostrando una apreciación de 0.12%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.48%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 8.0%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2231 a 1 mes, 19.6771 a 6 meses y 20.2161 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.