El peso inició la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.7 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, revirtiendo parcialmente las pérdidas de las últimas dos sesiones, tras la publicación de indicadores económicos relevantes en China, los cuales superaron las expectativas del mercado, elevando el apetito por riesgo en los mercados financieros. El crecimiento económico de China se ubicó en una tasa anual de 6.4% durante el primer trimestre de 2019, misma tasa del cierre de 2018 y superando la expectativa de 6.3%. Asimismo, la producción industrial de marzo mostró un crecimiento a una tasa anual de 8.5%, por arriba de la expectativa de 6%, mientras que las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 8.3% el mismo mes, en línea con lo esperado.

El optimismo del mercado también se debe a que en medios se señala que el gobierno de China está preparando medidas, probablemente subsidios, para impulsar el consumo, en particular la demanda de bienes como electrónicos y automóviles. Cabe recordar que al inicio de marzo el gobierno de China anunció una expectativa de crecimiento para el año en un rango entre 6% y 6.5%, apuntando a que la economía crecerá a sus tasas más bajas en 30 años. No obstante, el gobierno también anunció estímulos a través de reducciones de impuestos equivalentes a casi 300 mil millones de dólares, lo que podría ayudar a que la desaceleración económica no sea tan severa durante el año.

La publicación del crecimiento económico de China y los rumores de que podrían anunciarse estímulos al consumo en ese país permitió la apreciación de la mayoría de las divisas de economías emergentes, en particular la lira turca que se aprecia 0.52%, el peso chileno que avanza 0.51%, el rand sudafricano que se aprecia 0.44% y el rublo ruso que se aprecia 0.33%. Cabe señalar que China es el principal destino de las exportaciones de Chile, Sudáfrica y Rusia.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.78 y 19.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.1305 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación mínima de 0.02% cotizando en 1.3051 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.60% y acumulando un incremento de 5 puntos base en las últimas dos sesiones. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 8.03%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9289 a 1 mes, 19.3816 a 6 meses y 19.9073 pesos por dólar a un año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.