El peso inició la sesión con una apreciación de 0.42% o 7.9 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.42% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 18.76 pesos por dólar, luego de que reanudó sus ganancias durante la sesión overnight, regresando a un nivel mínimo en el año de 18.7490 pesos. La apreciación del peso estuvo impulsada por un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos positivos en China, en particular las cifras de exportaciones que crecieron a una tasa de 14.2% durante marzo de acuerdo a cifras en dólares, superando un crecimiento esperado de 6.5%.

El mayor apetito por riesgo permite que la mayoría de las divisas ganen terreno frente al dólar, con excepción del yen japonés que muestra una depreciación de 0.27%, cotizando alrededor de 111.96 yenes por dólar, al tratarse de una divisa refugio. Los mercados de capitales también muestran ganancias. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.23%, mientras que el DAX de Alemania muestra una ganancia de 0.65%. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos también inicien en terreno positivo, ante el optimismo por el dato de exportaciones de China.

Durante la sesión, se espera una menor volatilidad del tipo de cambio, debido a que ya no se anticipan indicadores económicos relevantes de México o Estados Unidos.

No se descarta un regreso de la especulación en contra del peso en función de noticias e indicadores de México durante la segunda mitad de abril. Ayer la agencia calificadora Moody’s dijo que si el Gobierno enfoca los planes de Pemex en la inversión para sus refinerías y no en producción de crudo, el déficit comercial petrolero de México se ampliaría. También ayer, HR Ratings dijo que evaluará la calificación soberana de México en el segundo trimestre del año, una vez que se conozca el plan del Gobierno Federal para Pemex y se den a conocer mayores detalles sobre los planes del uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.62%, cotizando alrededor de 1.1323 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.53% cotizando en 1.3127 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.6 puntos base, ubicándose en 2.54%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 inicia sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 7.94%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8571 a 1 mes, 19.3095 a 6 meses y 19.8349 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.