Incendios en México consumen 54 mil hectáreas

Levantar tres cuerpos calcinados luego de un incendio en el municipio de Tingüindín, Michoacán, es la experiencia “más amarga” para Óscar Hernández en 20 años de trayectoria como combatiente de estos siniestros.Un cerillo prendió la chispa para que se quemara un terreno donde buscaban sembrar aguacates. Aunque han pasado cuatro años desde ese incidente, Óscar no ha podido olvidar cómo sacó los restos de estas tres personas —el papá, de 57 años; el hijo, de 25, y el sobrino, de 27— consumidas por el fuego.

“Esta gente hizo un ataque inicial, obviamente sin estar debidamente capacitados y sin equipos de protección, porque eran los dueños del terreno. Tomaron una mala decisión de meterse a combatir sin haber monitoreado el comportamiento del fuego. Lamentablemente perdieron la vida”, dijo.

Óscar se considera un “héroe anónimo”, puesto que pocas veces se visibiliza la labor de los combatientes de incendios. Llamó a la población a “ser respetuosa” con el fuego para evitar que se salga de control y consuma hectáreas de vegetación, así como vidas.

Desde enero hasta el 11 de abril, se han registrado 2 mil 538 incendios forestales, los cuales han afectado 54 mil 253 hectáreas; la agricultura es la principal causa de estos siniestros, indicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Eduardo Cruz, gerente nacional de Manejo de Fuego de la Conafor, comentó que la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala son las entidades en las que mayor número de incendios se han registrado.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.