Indígenas recibirán asesoría sobre concesiones de radio y televisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puso en marcha un programa de asesoría y recepción de solicitudes en estados donde se considera asignar espectro para concesiones comunitarias e indígenas en este año, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2019.

La acción tiene el objetivo de facilitar a las comunidades y pueblos indígenas información y asesoría que les permita obtener una concesión para servicios de radiodifusión.

El Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena se compone de dos etapas: en la primera se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas; y en la segunda, se recabará la documentación de solicitudes de concesión para el inicio del trámite correspondiente.

El propósito de este proyecto, que forma parte del Plan Anual de Trabajo 2019 del Ifetel, es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos.

La idea final es que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación, y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos.

De acuerdo con el Ifetel, las primeras acciones del programa se realizarán del 23 al 30 de abril, semana en la que representantes del órgano regulador acudirán a localidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Michoacán para brindar asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social, comunitario o indígena.

Además, del 6 al 17 de mayo acudirán a las mismas localidades para recibir documentación de los interesados, con lo cual se facilita la entrega de los mismos, pues los interesados no tendrán que acudir a las oficinas del Ifetel en la Ciudad de México.

Así, se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.