Inflación llegó a 4.0% anual en marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4 por ciento a tasa anual en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Este dato es mayor al registrado en febrero, donde tuvo una variación de 3.94 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, la información dada a conocer esta mañana fue ligeramente menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.02 por ciento a tasa anual.

El dato publicado por el Inegi aún se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

La inflación no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, fue la ‘culpable’ de que la tasa de inflación se ubicara en el límite superior del rango estipulado por el Banco Central, al registrar un repunte de 5.47 por ciento a tasa anual y una variación mensual de 0.51 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la gasolina Magna presentó un incremento mensual de 2.72 por ciento, seguido de las alzas que presentaron el gas doméstico LP (1.4 por ciento) y la gasolina Premium (2.99 por ciento).

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.