La economía mundial crece a menor ritmo, pero lejos de una recesión

Desde que la Fed decidió darle un período de estabilidad a las tasas de interés dentro de su proceso de normalización de política monetaria en diciembre pasado, los mercados de capitales de Estados Unidos y el petróleo han sido detonadores de un movimiento de alza hasta el momento, destacando a nivel mundial junto con la Bolsa de China que ha incrementado 30%.

Las Bolsas accionarias en Estados Unidos registran aumentos entre 13 y 19%, mientras que las cotizaciones del petróleo como el WTI y el Brent registran alzas entre 32 y 40%, medido hasta el cierre de este viernes pasado.

¿Qué vienen descontando o su reacción de alza podría estar cerca de llegar a su fin?

Descuentan que la economía mundial crecerá a un ritmo moderado en este 2019, pero está lejos de una recesión y le sumamos la estabilidad en tasas de interés por parte de la Fed. Ahora siguen focos amarillos y procesos de desaceleración que podrían anticipar la cercanía de un techo de mercados.

Hay focos amarillos muy claros como el desempeño de la Zona Euro que enfrenta retos importantes en materia comercial, una fuerte desaceleración en Alemania, recesión técnica en Italia, la incertidumbre del Brexit y el efecto sobre esta zona. Merkel dejará su gobierno durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, ¿cómo se ven los indicadores de crecimiento de los principales países y/o regiones?

1. En Estados Unidos vemos un pequeño período de estabilidad en los últimos meses, pero con un nivel de desaceleración respecto a su nivel más alto en septiembre pasado (la economía creció 3.4% anual en el tercer trimestre de 2018). Algunos indicadores de manufactura y servicios muestran desaceleraciones y el empleo se mantuvo fuerte con una creación promedio de los últimos 12 meses en 204 mil plazas nuevas por mes.

2. China modera el ritmo de baja en los últimos meses, pero no ha logrado darle estabilidad a su crecimiento, a pesar de los datos de recuperación en manufactura y servicios de marzo. El conflicto comercial con Estados Unidos le está afectando.

3. Europa sigue perdiendo ritmo de expansión y su crecimiento económico del primer trimestre será muy bajo con clara señal de afectación por Alemania e Italia, principalmente.

4. México intenta estabilizarse, aunque muy probablemente no salvará el trimestre y la expectativa también será de un bajo nivel de crecimiento.
Mientras el indicador de cada país o región se ubique arriba de 25% significa crecimiento. Evidentemente en la medida de situarse arriba de 60% representa una expansión favorable como es el caso de Estados Unidos, aunque viene mostrando un menor ritmo. Sin duda, continúa siendo la economía fuerte a nivel mundial.

LA ECONOMÍA MUNDIAL COMO INDICADOR OPORTUNO

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.