Los beneficios de tener un gato en casa

Las mascotas se han vuelto parte importante de la vida de muchas personas. Aunque es común la división entre quien ama a los perros y quien ama a los gatos, también están quienes disfrutan de la compañía de ambos. Si perteneces al equipo amante de los felinos, descubre los beneficios para tu salud de tener un gato.

Desde hace algún tiempo se han promocionado mucho los beneficios de tener una mascota en tu vida, no sólo como compañía en tu casa o para aumentar tu actividad física, también por traer efectos favorables a tu salud, como disminuir los niveles de la hormona del estrés (cortisol) y la presión arterial. Incluso, las Sociedad Americana del Cáncer, destacó que pueden ser un buen apoyo emocional en pacientes que reciben quimioterapia.

Los beneficios a la salud aplican también a los gatos. Sí, aunque hay quienes los acusan de ser más complicados, dominantes y menos amorosos, la realidad es que sólo el dueño de un gato conoce todas sus cualidades, pues cuando ganas su confianza, pueden ser una gran compañía.  Si alguna vez te habías preguntado cómo te ayudaba tener un gato, aquí lo descubrirás:

Ayudan a relajarte

Ya sabes que acariciar, jugar e incluso hablar con tu gato ayuda a reducir los niveles de la hormona cortisol (relacionada con el estrés), pero también se ha relacionado con un incremento en las ondas cerebrales que se producen en estados de relajación.

Esto se ha asociado a su ronroneo, pues sus frecuencias pueden igualar a las curativas, lo cual ayuda a aliviar sus molestias, pero también las tuyas, contribuyendo a tu relajación, algo que puede ser benéfico en crisis nerviosas.

Contribuye a la salud de los niños

Según un estudio, los niños en contacto con gatos, mantienen un nivel de salud más alto que aquellos que no conviven con mascotas. Asimismo, los felinos pueden tener un efecto protector sobre síntomas del aparato respiratorio (aunque menor al de los perros) y las infecciones; de hecho, la exposición a estos también ha sido considerado protector contra las silbancias (sonido al respirar) en el primer año de vida.

Finalmente, también se ha demostrado una relación entre el contacto con gatos y un menor riesgo de gastroenteritis.

Anti alergias

Aunque muchos relacionan a los gatos con las alergias en niños, un estudio encontró que los niños que conviven con dos o más mascotas durante su primer año de vida, son menos propensos a desarrollar alergias, contrario a aquellos que no tienen mascotas. Este efecto protector no se reduce a las alergias a mascotas, sino en general.

Tiene un efecto positivo en tu autoestima

Un estudio realizado por académicos de universidades estadounidenses, encontró que los dueños de gatos (y perros) tenían una mayor autoestima, además de ser menos solitarios, contrario a lo que podría creerse. Por si fuera poco, los dueños de mascotas también se caracterizaban por ser menos temerosos y preocupados.

Alegran tu día incluso de lejos

Si eres de quienes se la pasa viendo videos de gatos en internet cuando estás lejos del tuyo, no es porque tienes una obsesión. Se ha relacionado este tipo de entretenimiento con una mejora en el estado de ánimo, además de que puede aumentar tu productividad, siempre y cuando vuelvas a trabajar después de un video y no pierdas todo tu día en ellos.

Si aún tenías dudas sobre si adoptar o no un gato, ya puedes cerrar el trato. Tener un gato no sólo será una buena compañía y alguien que te recibirá a casa si vives sola, además cuidará tu salud física y emocional.

Cortesía de EXCÉLSIOR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.