Los egipcios votan reforma constitucional sobre permanencia de Al Sisi

Los egipcios acuden a las urnas este fin de semana para votar en un referéndum las reformas constitucionales aprobadas por el Parlamento, que permitirían al actual presidente Abdul Fatah al Sisi mantenerse en el poder hasta el año 2030.

Las urnas, a las que están llamados más de 61 millones de egipcios, abrieron a las 09:00 hora local (07:00 GMT) y cerrarán a las 21:00 horas (19:00 GMT), y las votaciones se prolongarán durante tres días.

El presidente Al Sisi acudió a primera hora de la mañana a depositar su voto en el colegio de Al Shahid Mustafa Yousri, en el barrio de Heliópolis, según reportó la agencia egipcia de noticias Mena.

La consulta sobre los cambios a la Constitución de Egipto, comenzó el viernes en los consulados y embajadas egipcios de 124 países, y la votación seguirá desde este sábado hasta el próximo lunes en todo el país, de acuerdo con la Autoridad Nacional Electoral.

En el referéndum los egipcios tienen que votar “Sí” o “No” a un paquete de enmiendas constitucionales aprobadas esta misma semana por el Parlamento del país.

Si se aprueban estas enmiendas, se ampliarían los mandatos presidenciales de cuatro a seis años durante dos periodos consecutivos, al tiempo que se permitiría al actual presidente presentarse a un tercer mandato a la finalización de los anteriores, lo que ocurriría en 2024.

Las enmiendas también contemplan la creación del cargo de vicepresidente; la implementación de un Senado, una segunda cámara parlamentaria; así como una cuota de mujeres legisladoras y representantes de jóvenes, trabajadores, agricultores y cristianos coptos.

Por otra parte, determina que la función del Ejército es ser el “protector y garante de la Constitución, la democracia y el Estado civil”, al tiempo que amplía la autoridad de los tribunales militares para juzgar a civiles que ataquen “instalaciones protegidas por las Fuerzas Armadas”.

Los cambios aprobados durante la jornada del pasado martes dan ‘luz verde’ a la creación de un Consejo Supremo de Autoridad Judicial, que estará encabezado por el presidente y que tendrá autoridad para nombrar al fiscal jefe y al presidente del Constitucional.

Aunque la oposición ha pedido a la población que vote contra las enmiendas, se espera que los egipcios confirmen los cambios en la Carta Magna, por lo que existe una alta probabilidad de que Al Sisi permanezca en el poder hasta 2030.

Al Sisi accedió a la Presidencia en 2014 con un 97 por ciento de los votos tras encabezar un año antes un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Mursi.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.