México identifica ruta para despliegue de tecnología 5G

La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) identificó que es posible tener hasta 11 mil 190 MHz (megahertz) de espectro radioeléctrico para los sistemas de quinta generación (5G) que se implementarán en México en un futuro cercano.

De acuerdo con el estudio “Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación”, las bandas de espectro que encontró la unidad del órgano regulador para el despliegue de la red 5G son 51GHz, 48GHz, 42GHz, 38GHz, 26GHz, 3.5GHz, 2.5GHz, 700MHz y 600MHz.

José Otero, vicepresidente para América Latina de 5G Americas, señaló que para la industria es algo positivo la publicación de ese cronograma de espectro por parte del Ifetel, ya que le está comunicando a todo el sector de telecomunicaciones cuál es la ruta que tiene planeada seguir y la cantidad de espectro disponible para esta nueva tecnología.

“Nos alegramos de que haya un ente regulador en América Latina que se haya dado a la tarea de comunicar abiertamente a todo el mundo los planes, y de esta forma le está diciendo a la industria: ‘Ustedes van a poder verificar si cumplo o no cumplo los objetivos a futuro’”, manifestó en entrevista con Notimex.

A través de ese estudio, la UER presenta un panorama de las bandas de frecuencias que considera factibles para el despliegue de sistemas móviles 5G en México, a fin de proveer información anticipada a la industria, inversionistas, academia y público en general acerca de la perspectiva de las bandas que se pudieran utilizar para el desarrollo de esa red en México, en una primera etapa.

“Cuando hablamos de la publicación de una hoja de ruta que nos permite ver cuáles son las bandas bajas, medias y altas que una entidad de gobierno va a estar asignando en el mercado, y hacerlo en una forma muy transparente, el único que lo ha hecho es el Ifetel”, afirmó.

El representante de la asociación de la industria de telecomunicaciones y voz de la 5G en las Américas reconoció que en México la autoridad ya tiene la ruta hacia dónde va a ir el país en términos de entregar las frecuencias que en su momento se van a utilizar para ofrecer servicios de quinta generación.

“Por lo menos esa pregunta de: ¿En qué frecuencia me voy a meter?, México ya la respondió, que es algo que la mayoría de los países de América Latina no ha hecho”, expresó Otero.

De acuerdo con el Ifetel, el espectro radioeléctrico es el espacio que permite la propagación de ondas electromagnéticas que se utilizan para la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que debe ser objeto de una administración apropiada, al ser un bien del dominio público de la nación.

El órgano regulador indicó que dado que los sistemas 5G serán flexibles y heterogéneos, con características tecnológicas aptas para brindar conectividad simultánea a una gama amplia de usuarios con diferentes demandas y requisitos, es necesario que existan segmentos disponibles de espectro en diversas bandas de frecuencias.

Esto se debe a las características físicas y de propagación de las ondas radioeléctricas a diferentes frecuencias: Las bandas más bajas proporcionan mejor cobertura, mientras que las bandas más altas generan mayor capacidad de transmisión de datos.

Así, algunas aplicaciones 5G requerirán un desempeño altamente robusto a lo largo de una amplia zona de cobertura, en tanto que otras aplicaciones necesitarían una velocidad de transmisión muy alta y latencias muy bajas en áreas geográficas específicas, y algunas otras precisarán la combinación de ambas propiedades.

El Ifetel explicó que el espectro idóneo para sistemas 5G se puede dividir en tres grandes rangos de frecuencias de manera general: Frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz), las cuales brindan mayor cobertura y capacidad limitada.

Además las frecuencias medias (de entre 1 y 6 GHz), cuya cobertura se reduce y la capacidad aumenta en comparación con las frecuencias bajas, y las frecuencias altas (superiores a 6 GHz) que brindan corto alcance con muy alta capacidad y muy baja latencia.

A este respecto, José Otero resaltó que la mayoría de los países de América Latina dicen que van a esperar a la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo de octubre a noviembre de este año, para ver qué discuten, y con base en ello decidir qué frecuencias usar.

“México ya sabe más o menos cuál quiere usar sin tener que esperar esa discusión, porque ya todo el mundo más o menos tiene idea de las que se van a meter a la discusión; ojalá en términos de política de administración de espectro más países hicieran lo que está haciendo México”, apuntó.

El directivo para América Latina de 5G Americas sostuvo que la promesa de esta tecnología es habilitar el Internet de las Cosas, lo cual permitirá conectar todos los objetos cotidianos de casa, industria y ciudad, y todos los servicios, para hacer a los dispositivos más productivos, y así, más eficientes las diferentes economías.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.