Optimismo sobre la actividad se fortalece por moderado repunte de la industria

  • La producción industrial (PI) aumentó en febrero debido, principalmente, al crecimiento de la minería y la manufactura. La PI aumentó a una tasa mensual de 0.3% en cifras desestacionalizadas. Este crecimiento se debió a aumentos en generación de electricidad, minería y manufactura de 1.3%, 0.5% y 0.2%, respectivamente. Estas tasas de crecimiento fueron compensadas parcialmente por la disminución de 1.0% en la minería. la PI siguió disminuyendo en términos anuales. De acuerdo con cifras no ajustadas por estacionalidad, la PI cayó a un ritmo anual de 0.8% (estimamos una caída de 1.6%).  A pesar de la grata sorpresa, los datos de PI y las expectativas para sus determinantes apuntan a una desaceleración del sector para el resto del año.
  • Las minutas de Banxico perfilan algunas diferencias entre los miembros de la Junta de Gobierno. Revelaron mayor preocupación el crecimiento global y la posibilidad de recesión en Estados Unidos. Sin embargo, en lo que toca a la actividad económica y a la inflación en México, las minutas manifestaron puntos de vista diversos entre los miembros de la Junta de Gobierno, que mencionaron que la inflación continuó con una tendencia a la baja, subrayando que las cifras anuales finalmente se ubicaron por debajo de la cota superior del rango de variabilidad de +/-1pp alrededor de la meta de 3%. La mayoría de los miembros estuvieron de acuerdo en que esto fue resultado de una disminución de la inflación no subyacente, que la inflación subyacente continúa enfrentando rigideces a la baja y que las expectativas de inflación se encuentran lejos del objetivo de 3%. El Subgobernador Gerardo Esquivel difirió tanto del tono restrictivo del comunicado. Considera que la reciente evolución de la inflación en México, así como los cambios recientes de política de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, abrían el espacio para un comunicado con un tono más neutral. Confirmamos así nuestro pronóstico de un recorte de tasas en junio de 2019.
  • Mercados Locales con balance mixto en la jornada. El peso y la bolsa mexicana registraron pérdidas por 0.11% y 0.73% respectivamente, a la par de que el precio del petróleo disminuyó 0.95% para cerrar la mezcla mexicana en 63.48 dólares por barril. Por otro lado, la tasa a 10 años disminuyó 2.9 puntos base cerrando en 7.94%. Asimismo, el riesgo México se redujo 0.2% medido con los CDS a 5 años. En lo internacional, las bolsas en Estados Unidos tampoco tuvieron buen desempeño, el Nasdaq cató 0.21% y el S&P500 se mantuvo sin cambios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.