¿Por qué se contrae la clase media?

Para las nuevas generaciones que pertenecen a la clase media mexicana es cada vez más difícil mantenerse en ese piso o ascender al siguiente. Las problemáticas para lograr movilidad social en México han provocado una contracción significativa de la clase media, de hecho, la más pronunciada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE define a la clase media como la población que concentra ingresos equivalentes a entre 75 y 200% del ingreso nacional promedio. Los clasemedieros en México representan el 45% de la población total, la proporción más baja de todos los países de la OCDE.

En economías similares, como Chile, la clase media asciende a 48% de la población y el promedio de los países miembros es de 61%, de acuerdo con cifras calculadas por la OCDE para el reporte Under Pressure: The Squeezed Middle Class.

La OCDE considera en la clase media a la población que ingresa entre 3,757 y 10,019 dólares al año. Mientras que el promedio para los países miembros es de entre 15,144 y 10,384 dólares anualmente.

En general, la mayoría de las economías de la OCDE siguen esta tendencia. En promedio las clases medias de los países miembros han incrementado apenas 0.3% su renta media desde el 2008 y hasta el 2015.

En México esta problemática se agudiza, los ingresos promedio de la clase media han caído 2.1%, durante ese lapso. La nacional es la segunda contracción del ingreso clasemediero más pronunciada sólo por debajo de Grecia (5.7 por ciento).

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.