¡Que despierte la CRE!

Mientras en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se acomodan los nuevos integrantes y su presidente, Guillermo García Alcocer, se defiende de los presuntos conflictos de interés, Petróleos Mexicanos se aprovecha de la falta de observación.

Resulta que Pemex, con Octavio Romero al frente, anda regalando a los gasolineros las pruebas de laboratorio hechas a las gasolinas y el diésel, pruebas que son requeridas por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016. En otras palabras, la empresa productiva del Estado vende los combustibles y, como si fuera juez, determina que sus productos son de calidad.

Esto no sólo atenta contra la libre competencia, sino contra los consumidores, pues la norma es una herramienta técnica que permite garantizar que los combustibles cumplen con las especificaciones de calidad y protección ambiental. La CRE es la institución encargada de vigilar que la norma se cumpla, pero hasta el momento no ha dado señales de vida. Se supone que la norma se creó a raíz de la reforma energética en pro del medio ambiente y de los consumidores y se esperaba que las pruebas de laboratorio y verificación fueran realizadas por terceros, es decir, instituciones que no tuvieran relación con ninguno de los jugadores, con lo que se evitarían actos de corrupción y conflictos de interés.

Palo a farmacéuticas

Gran preocupación hay en Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, filial de la farmacéutica PISA, que encabeza Carlos Álvarez Bermejillo. Y es que luego del vetó del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres farmacéuticas que de 2012 a 2018 vendieron el 62.4 por ciento de las medicinas y materiales al gobierno, para que no puedan participar en las licitaciones de 2019, se ha encargado la investigación sobre influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos a la Secretaría de la Función Pública y la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Más de 30 mil millones de pesos recibió la empresa de Álvarez Bermejillo, durante el sexenio pasado. Dimesa tiene mucho que explicar. Habrá que estar atentos a las investigaciones.

Zapata, marca registrada

Muy pronto usted encontrará trajes, sombreros, bebidas espirituosas, organización de eventos de entretenimiento, zapatos, prácticamente de todo, bajo la marca “Zapata”. La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C son los que tendrán los derechos de explotar el nombre del militar y campesino Emiliano Zapata. Este año el gobierno federal lo festeja, y en la papelería de 2019 de la administración se encuentra su imagen.

Museo bursátil

Se ha inaugurado el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO), convirtiéndose es un lugar de la historia bursátil de nuestro país. La creación del MUBO tiene la finalidad de poner a disposición de la sociedad mexicana el conocimiento de temas financieros y bursátiles. Sin lugar a dudas vera usted momentos que nos han marcado a lo largo del tiempo.

Voz en Off

La violencia en México generó un costo económico de 5.16 billones de pesos durante 2018, representando el 24 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, 10 por ciento más que en 2017. Este dato muestra una perspectiva del deterioro de la paz del país, cautela en inversión y salida de capitales y por supuesto retraso en inversiones. El documento elaborado por el Institute For Economics & Peace, toma en cuenta además, pérdidas en términos de bienestar, por déficit de productividad, ingresos no percibidos, distorsiones en el gasto, así como costos públicos y privados.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.