Reservas internacionales bajaron por segunda semana, suman 176 mil 465 millones de dólares

Al 12 de abril de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 176 mil 465 millones de dólares, lo que significó una reducción semana de un millón de dólares y su segunda baja al hilo.

El Banco de México (Banxico) informó en su boletín semanal sobre su estado de cuenta, que la disminución que registraron las reservas internacionales del 8 al 12 de abril fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Así, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de mil 672 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 11 mil 483 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 579 mil 024 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 5.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de abril de 2019 significó un incremento de 85 mil 244 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 57 mil 439 millones de pesos.

Lo anterior, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 68 mil 922 millones de pesos, y una contracción por 11 mil 483 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.