Se extiende el rally en los precios del petróleo

  • Precio del petróleo alcanza nuevo máximo de 25 semanas. El rally en el precio del petróleo continúa, impulsado por la extensión de las sanciones de EUA sobre Irán. Así, el Brent registró un ligero incremento en su precio, para alcanzar un nivel de 73.87dpb, precio máximo desde el 31 de octubre del 2018. Por su parte la mezcla mexicana cerró la jornada en 65.47dpb. Además, en un contexto de fortalecimiento del dólar, el peso retrocedió 0.67% durante la jornada, cerrando en un nivel de 19.05 unidades por dólar. En el mercado accionario, con la excepción del Shanghai y el Dax que obtuvieron ganancias de 0.09% y 0.63% respectivamente, los principales índices mundiales obtuvieron pérdidas a mitad de semana. Así, en EUA a pesar de los buenos reportes trimestrales, el S&P 500 y el Dow Jones cayeron 0.22% cada uno, mientras que en México el IPC descendió 0.23%. En lo que refiere al mercado de renta fija, la curva local de rendimientos imprimió movimientos al alza de hasta 6bp. De manera contrastante, el Cete a 28 días descendió 26bp para finalizar en 7.84%, mientras que los referentes a 2 y 10 años concluyeron en 7.93% y 8.11%, respectivamente.
  • El INPC disminuyó (-)0.03% quincenal en la primera mitad de abril. Este descenso fue menor que nuestro pronóstico de -0.26% y el del consenso en la última encuesta de Citibanamex de -0.20%. A tasa anual, la inflación general aumentó a 4.38% desde 4.06% en la quincena anterior. La inflación subyacente quincenal se ubicó en 0.40%. Por componentes, los precios de los servicios aumentaron en 0.52%, impulsados por los precios de servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes y similares. En términos anuales, la inflación subyacente ascendió a 3.94%, por encima de la tasa de 3.60% de la quincena anterior. Los precios no subyacentes registraron una disminución quincenal de (-)1.32%, lo que en términos anuales implicó una tasa de 5.77% desde 5.54% durante la quincena anterior. Destaca que los precios de la energía se redujeron en 2.97% quincenal, debido a la disminución anticipada de los precios de la electricidad (-12.3%) a medida que inició el subsidio de temporada cálida en 18 ciudades. Nuestro pronóstico para la inflación anual al cierre de 2019 se mantiene en 3.8%. Ya habíamos anticipado un repunte temporal en la inflación en abril y mayo, y gran parte de la sorpresa de esta quincena parece ser estacional y debería revertirse en las próximas semanas; no obstante, los datos de inflación para todo abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto el aumento en esta quincena puede ser temporal.
  • El próximo lunes 29 de abril comenzará la construcción del nuevo aeropuerto. Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019, el Presidente López Obrador informó del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucia y cuyo nombre será Felipe Ángeles. Sin embargo, el comunicado del Presidente fue precedido por la noticia de que un error en el diseño, que no contempló la presencia del Cerro de Paula, aumentará el costo del aeropuerto en 11.7%. Se prevé que las obras del nuevo aeropuerto concluyan en 2021.  
  • Este miércoles se publicará el dato de ventas comerciales al menudeo correspondiente a febrero.  Anticipamos una variación anual de 0.9% sobre la serie original.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.