TEPJF exoneró a López Obrador por violación a la Constitución en spot

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al Presidente Andrés Manuel López Obrador de violación a la Constitución, por el uso de su imagen en un video de la Secretaría de Turismo, difundido el 24 de febrero pasado, con motivo de la presentación de la estrategia para este sector.

El PAN y PRD interpusieron una demanda por transgresión al artículo 134 constitucional, el cual prohíbe la promoción personalizada de funcionarios, en contra del mandatario, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el partido Morena.

Después de analizar el caso, los magistrados resolvieron, por unanimidad, dejar también sin responsabilidad al partido y a los funcionarios; únicamente señaló fallas del director general de Comunicación Social de la Secretaría del Turismo, por ser el responsable del contenido del video en cuestión.

En consecuencia pidió al Organo Interno de Control de la dependencia determine lo que estime pertinente.

Los magistrados dijeron que si bien hubo elementos de propaganda gubernamental, así como de temporalidad y de difusión de una persona, el objetivo del mensaje fue destacar directrices del gobierno.

“Aún y cuando se acreditan los elementos personal y temporal de la infracción, el elemento objetivo se estima que no se colma pues al analizar la propaganda denunciada se advierte que su finalidad es resaltar los principios y directrices que, desde la perspectiva del gobierno federal, servirán en base para fomentar el turismo en el país, con motivo del reciente cambio del titular del Poder Ejecutivo federal”, se indica en el proyecto aprobado hoy.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.