Trabajadores independientes con Afore llegaron a 311 mil a marzo

Al cierre del tercer mes de 2019, los trabajadores que laboran de forma independiente con una cuenta Afore llegaron a 311 mil 635, la mayor cantidad registrada hasta ahora en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con cifras actualizadas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cantidad representa un incremento de 6.16 por ciento respecto a lo reportado en marzo de 2018 y de 0.36 por ciento respecto a febrero pasado.

Pese a mantener una tendencia al alza, el número total de trabajadores independientes representó sólo 0.49 por ciento del total de cuentas administradas en el SAR al cierre de marzo pasado, que alcanzaron 63 mil 397 mil cuentas.

Los trabajadores independientes son aquellas personas que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) sin haber realizado cotizaciones obligatorias (ni al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS ni al El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE).

Todas aquellas personas que trabajen por su cuenta como dentistas, contadores, comerciantes, diseñadores u otros pueden ahorrar para su retiro por medio de una Afore, para lo cual necesitan abrir una cuenta en la administradora que elijan.

La Consar indica que las Afores que brindan el servicio para trabajadores independientes son: Banamex, Coppel, Sura, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte, mientras que las que no lo hacen son: Azteca e Inbursa.

Para abrir una cuenta hay que contactar a la Afore y registrarse, lo cual se puede hacer por medio de un agente promotor, acudiendo a la sucursal o desde el teléfono celular por medio de la aplicación Afore Móvil.

Por medio del celular, hay que descargar la app AforeMóvil desde AppStore o GooglePlay e ingresar datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, número telefónico, domicilio, una identificación oficial y una contraseña.

Hay que identificarse con una “selfie” y subir una fotografía de tu identificación oficial (INE, pasaporte, matrícula consular o forma migratoria); se elige la Afore en la que se desea registrar y firmar su contrato; para que la cuenta quede activada se realizarse una aportación voluntaria dentro de los próximos 60 días.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.