Uruguay, el primer país latinoamericano en desplegar red 5G

La asociación de la industria de telecomunicaciones 5G Americas, celebró el primer despliegue comercial de una red 5G en América Latina, desarrollada por el operador estatal Antel en Uruguay.

Este martes 9 de abril, la presidencia de Uruguay informó que el operador estatal Antel desplegó una red 5G con servicio comercial en la localidad balnearia de La barra (departamento de Maldonado) y en el municipio de Nueva Palmira (departamento de Colonia).

De acuerdo con un comunicado de 5G Americas, las radiobases 5G NR NSA (5G Nueva Radio No Autónoma, Release 15 del 3GPP) habilitadas utilizan 800 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 28 GHz, de acuerdo con el operador.

En las próximas semanas, el operador planea continuar el despliegue de 5G en el resto del territorio nacional, en tanto que los dispositivos 5G comenzarán a comercializarse dentro de un mes.

“5G ya es una realidad en América Latina. Siguiendo el ejemplo de Uruguay, pronto veremos nuevos anuncios de redes 5G en la región, trayendo más beneficios para los usuarios latinoamericanos como mayores velocidades de conexión y menor latencia en sus servicios de datos e Internet”, destacó el vicepresidente para América Latina de 5G Americas, José Otero.

La 5G, abundó, traerá grandes avances en distintas actividades de todas las esferas de la vida humana, desde el trabajo y las actividades económicas como también el transporte, la salud, la educación y muchos otros sectores verticales, gracias a varios adelantos clave de la tecnología: la capacidad de conectar masivamente dispositivos de Internet de las Cosas.

“Sin embargo, para facilitar la llegada de esta nueva tecnología y garantizar que estos beneficios se materialicen lo antes posible en sintonía con el resto del mundo, es necesario que el sector público y el privado colaboren en aspectos clave para el presente y el futuro de las telecomunicaciones”.

Agregó que particularmente en la identificación, limpieza y asignación de las nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico que se usarán para la 5G, la eliminación de las trabas y demoras en la obtención de permisos para la construcción de infraestructura, y la facilitación del acceso a dispositivos 5G en condiciones de asequibilidad para los ciudadanos latinoamericanos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.