Abril pasado superó puntos de calor de 2005 y 2011, señala experta

El mes de abril de este año sobrepasó los puntos de calor de 2005 y 2011, años importantes en el tema, lo que da cuenta de la emergencia que actualmente se vive, manifestó María Isabel Cruz López, subcoordinadora de Percepción Remota de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el seminario “Sistema de Alerta temprana de incendios forestales, 20 años”, la experta advirtió que es el mes de mayo cuando aumentan estos índices.

Mencionó que en la distribución de los puntos de calor –cualquier sitio de la superficie terrestre que libera suficiente temperatura que su umbral sea tan alto que queda fuera de contexto- este año están al frente Chiapas, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Yucatán, en el primer cuatrimestre.

Destacó que 34 por ciento de estos puntos de calor se detectan en áreas agropecuarias, especialmente en quemas ya sea para volver a sembrar o para abrir campos, es decir, no todos son incendios forestales.

En el grupo de selvas, indicó, es donde más puntos de calor se tienen y destacó los estados de la península de Yucatán y las costas de Guerrero y Michoacán donde más les ha pegado.

Cruz López señaló que los incendios se han incrementado en selvas, cuando anteriormente era en bosques, y ha notado que hay muchos puntos que están en el margen entre lo que es una parcela y la selva.

Reconoció que los recortes presupuestales a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han pegado en las labores de combates de incendio que se llevan a cabo. “Todos los recortes nos pegan a todos”, expresó.

Recordó que 1998 fue un año con graves problemas en cuanto al número de incendios con más de 14 mil, desde entonces se llevan estadísticas y este año inicia este sistema de monitoreo casi en tiempo real, el cual es desde los satélites y que se ha venido perfeccionando.

Hemos visto, añadió, que la tendencia es un poco a la baja hasta el año pasado, pero en cuanto al área quemada la tendencia es a la alza. Una de las razones que explica esta situación es el incremento en el número de habitantes.

Destacó la importancia de la labor que realizan para detectar los puntos de calor y explicó que la Comisión Nacional Forestal usa esta información todos los días para saber, por ejemplo, si el humo que sale de Guerrero pega en la Ciudad de México.

“Tenemos datos que recibimos; generamos información sobre dónde, cuándo, y generamos un poco de conocimiento respecto de cómo se comporta el fuego”, apuntó María Isabel Cruz López, quien recordó que la información que generan está disponible para cualquier persona que quiera recibirla.

En México incluyen como usuarios del sistema a dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud, Teléfonos de México, las Organizaciones no Gubernamentales, y sobrepasan las fronteras con Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.