Actividad del hombre provoca 98 por ciento de incendios en el país

En el país, 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, y en la Ciudad de México la cifra llega al 100 por ciento, manifestó Arturo Cruz Reyes, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el marco de un taller para periodistas, el jefe de Protección de la gerencia estatal de ese organismo dijo que el promedio anual de incendios en el país es de 7 mil, aunque en lo que va de este año suman ya 5 mil 300. En la capital, agregó, se han registrado 500 y el promedio es de 900.

Agregó que a nivel nacional más del 77 por ciento de los incendios duran un día, y mencionó que los combatientes registrados en la Ciudad de México son 800, entre bomberos, integrantes de protección civil y grupos agrarios, lo que –señaló– son insuficientes porque se distribuyen en tres horarios.

Cruz Reyes puntualizó que el ser humano ha alterado la composición y funcionamiento de los ecosistemas.

Por otra parte, Pedro Díaz, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor, dijo respecto de los recortes de recursos que ha tenido la dependencia, que en la CDMX “no se ha resentido” la reducción presupuestal.

“Si no tuviéramos recursos estaríamos incendiándonos”, comentó y dijo que “al menos en la ciudad, hemos salido adelante; si no recibieran los combatientes los recursos, serían los primeros en plantarse en la entrada o nos hubieran cerrado la dependencia”, comentó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.