Apertura de mercados 20 de mayo

*Las principales bolsas en el mundo inician la semana con resultados negativos, al persistir la tensión comercial de EUA con China y militar con Irán.

Tras el veto decretado por Donald Trump a la empresa china Huawei, la estadounidense Google anunció que dejará de vender su software a la firma asiática. Además, otras firmas tecnológicas, como Intel y Qualcomm se están moviendo en esta misma dirección. En particular, Huawei perderá de este modo acceso a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, que es el que se instala en la mayoría de terminales de la compañía asiática. Los dispositivos de Huawei también dejarían de contar con acceso a la tienda de aplicaciones oficiales de Google, por lo que no podrán utilizar Gmail (correo electrónico), Maps (GPS en tiempo real) ni muchas otras utilidades del buscador.

La decisión de estas empresas norteamericanas contribuye a complicar más la negociación bilateral. Este veto ha provocado que las conversaciones entre Washington y Pekín para retomar negociaciones, por el momento, se hayan congelado. Todavía China sigue sin anunciar represalias adicionales ante estos últimos acontecimientos, pero existen altas probabilidades de que restrinja las ventas al exterior de los metales conocidos como tierras raras, los cuales son insumos esenciales para la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Por otro lado, el presidente Trump, amenazó a Irán en un tuit publicado el domingo, aumentando la preocupación por un posible conflicto militar entre ambos países en un momento en que sigue escalando la tensión entre Washington y Teherán. El mensaje fue: “si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez”.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubicó por momentos cerca de 64 dólares por barril, pero en las primeras horas de la jornada retrocede cerca de un dólar, en medio de noticias de que existen dudas sobre si la OPEP y otros importantes países productores (Rusia) mantendrán o no los cortes de producción que han ayudado a impulsar los precios este año.

En Reino Unido, la primera ministra británica anunció que hará “una nueva y potente oferta” a los parlamentarios británicos con el objetivo de que en junio salga adelante la votación sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea. Sin embargo, de acuerdo a reportes de prensa, la nueva propuesta de Brexit mantiene la salvaguarda sobre Irlanda del Norte y no añade nada nuevo con relación a las fronteras. Esto en medio de un rompimiento de las conversaciones entre los Laboristas y Conservadores.

En EUA, hoy se llevan a cabo varias participaciones de funcionarios de la FED. En particular, el presidente Jerome Powell hablará hoy a las 6pm sobre los riesgos del sistema financiero. Por su parte, el vicepresidente de la FED, Richard Clarida, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participan en un evento de “La Fed escucha” en Nueva York (12pm).

EUA, México y Canadá han llegado a un acuerdo para retirar los aranceles impuestos a las importaciones de aluminio y acero. Lo anterior favorece las condiciones para lograr una ratificación del T-MEC en las siguientes semanas.

En materia económica, la creación formal de empleo en México fue de 30,419 empleos durante el mes de abril, 65% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-abril suma 299,562 puestos de trabajo, 34.2% menos que en el mismo periodo de 2018 y la más baja desde 2013.

El peso mexicano opera con ligeras ganancias respecto al cierre del viernes pasado, alrededor de $19.12 spot, en un escenario de crecientes dudas sobre la guerra comercial entre EUA y China, pero favorecido por los avances en los temas trilaterales vinculados al T-MEC (eliminación de los aranceles al acero y aluminio por parte de EUA).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.07 y $19.20 spot (el euro entre $1.114 y $1.119).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.