Bimbo, Gruma y Walmart usan harinas que no contienen los micronutrientes que la población mexicana requiere

La fundación internacional Changing Markets presentó su más reciente informe Dándole la vuelta a la tortilla, en el cual se analiza el contenido nutricional de diferentes productos de venta en México que son elaborados con harinas de maíz y trigo, para determinar si dichas tortillas y panes están elaborados con harinas que contienen los micronutrientes necesarios para cumplir con la legislación mexicana y así combatir las carencias nutricionales de la población, como lo son las deficiencias de hierro y zinc.

De las más de 500 muestras analizadas de 69 productos de tortillas y 43 de panes, se concluyó que tan sólo el 1% y el 14% de dichos productos estaban elaborados con harinas de maíz y de trigo que cumplen con los niveles de hierro y zinc que exige la ley en la regulación de fortificación de harinas, en vigor desde el año 2000.

La Tortilla con Nopal y Linaza Milpa Real, Pan Blanco Bimbo Sin Orillas, la baguette de pan blanco de Chedraui, el bolillo marca Kirkland Signature de Costco y tres tipos de pan blanco de la marca Soriana fueron los únicos productos que mostraron haber estado hechos con harina que contiene los niveles mínimos de hierro y zinc que establece la ley. Mientras que 68 productos de harina de maíz y 37 de harina de trigo no cumplen con los niveles suficientes de estos dos micronutrientes, lo que significa que la compañías no han usado harinas fortificadas de manera adecuada para elaborar dichos productos.

Changing Markets recordó que las deficiencias de micronutrientes tienen un serio impacto en la salud de la población y, por lo tanto, en la productividad económica de un país. Las carencias de hierro y zinc continúan siendo un problema de salud pública en México: 9 de 10 mujeres no consumen suficiente hierro en sus dietas diarias, 1 de cada 4 hombres adultos no ingieren cantidades suficientes de zinc y 1 de cada 4 niños sufre de anemia.

La tortilla y el pan son alimentos básicos en México, los mexicanos consumen 57 kg de tortillas y 34 kg de pan por persona cada año, si estos productos no son elaborados con harinas fortificadas correctamente, el programa de fortificación no será una herramienta eficaz en la lucha contra las carencias de micronutrientes, en beneficio de la población en México, como lo ha expuesto Changing Markets.

El informe evidencia que compañías multimillonarias como Bimbo, Gruma y Walmart ofrecen al consumidor mexicano productos que no nutren correctamente y de acuerdo con la regulación vigente al utilizar harinas fortificadas de manera errónea o insuficiente: De los 11 productos de pan de la marca Bimbo que fueron analizados, sólo uno parece haber estado hecho con harina que contiene niveles de hierro que cumplen claramente con el estándar de fortificación que establece la regulación desde hace una década.

La marca y supermercado Walmart, por ejemplo, vende al menos cinco productos de pan hechos con harina que no contiene suficiente hierro de acuerdo a los estándares nacionales para harinas de trigo. Mientras que ninguno de los siete productos analizados de la marca Gruma (seis de estos productos son variedades de tortillas Mission), dueña del 25% del mercado de la tortilla en México, muestran haber estado hechos con harina que contiene niveles adecuados de hierro o zinc.

“Nuestra investigación revela que, cuando se trata de micronutrientes esenciales, compañías como Bimbo, Gruma y Walmart, están ofreciendo ‘migajas’. Bimbo es la compañía número uno de venta de productos horneados en México, pero el gigante multimillonario se queda corto cuando se trata de usar harinas que estén en regla con la ley”, explicóAlice Delemare de la fundación Changing Markets. “Cuando 9 de cada 10 mujeres en México no obtienen suficiente hierro de su dieta, y los índices de anemia están en aumento, no hay excusas: la industria de procesados y los supermercados deben proveer alimentos que estén fortificados adecuadamente”.

Sobre la deficiencia de estos nutrientes, el Dr. Miguel Malo, asesor de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aseveró: “La deficiencia de hierro y la anemia nutricional, así como el grave impacto que tienen sobre la salud de la población y su productividad, siguen siendo preocupaciones importantes en México. La fortificación de harinas sirve para combatir deficiencias de nutrientes, pero sólo cuando ésta se implementa de manera correcta. Si las tortillas y panes que son producidos industrialmente no son elaborados con harinas correctamente fortificadas, esto desvía la intención del programa de fortificación y necesita ser examinado”.

Los resultados del estudio muestran que las compañías no están procurando por sí mismas producir productos con ingredientes que cumplan adecuadamente con la normativa de fortificación de harinas y, por lo tanto, no garantizan la venta de productos nutritivos para la población mexicana. “Queda claro que no podemos confiar en que las grandes compañías de alimentos usen harinas fortificadas de forma adecuada para sus productos de tortilla y pan”, dijoYatziri Zepeda, socia fundadora de Proyecto Alimente. “Hay un punto débil en el programa de fortificación de harinas de México – este informe presenta, sin embargo, la oportunidad perfecta para que el nuevo gobierno fortalezca la regulación actual y que ésta cubra tortillas y panes producidos industrialmente, así como para asegurar que todo el programa sea monitoreado y se haga cumplir la ley de forma correcta”.

Changing Markets urge al gobierno fortalecer y ampliar la normatividad relacionada con la fortificación de harinas para cubrir productos de tortilla y pan, implementar inmediatamente su propio programa de monitoreo y se comprometa a garantizar su cumplimiento, con inspecciones constantes y la imposición de sanciones a cualquier empresa harinera o compañía de alimentos industrializados que no cumpla con la ley.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.