Bruselas impone multa millonaria a cinco bancos por manipular divisas

La Comisión Europea (CE) multó hoy por mil 70 millones de euros (unos mil 198 millones de dólares) a los bancos británicos Barclays y The Royal Bank of Scotland (RBS), a los estadunidenses Citigroup y JpMrgan, y al japonés MUFG por participar en dos carteles que manipulaban el comercio de 11 monedas.

En un comunicado la CE detalló que aplicó una multa por 811.2 millones de dólares en conjunto a Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan; y una segunda sanción por 257.6 millones de dólares a Barclays, RBS y MUFG Bank (antes Banco de Tokyo-Mitsubishi).

Precisó que las monedas comercializadas fueron: euro, libra esterlina, yen japonés, franco suizo, dólares estadunidenses, canadienses, neozelandeses y australianos, y coronas danesas, suecas y noruegas.

“El comportamiento de estos bancos socavó la integridad del sector a expensas de la economía y los consumidores europeos”, denunció la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Hoy hemos multado a Barclays, The Royal Bank of Scotland, Citigroup, JPMorgan y MUFG Bank, y estas decisiones envían un claro mensaje de que la Comisión no tolerará el comportamiento colusivo en ningún sector de los mercados financieros”, advirtió la comisaria.

La CE presentó de manera detallada sus investigaciones sobre los dos carteles uno denominado “Trío de banana split”, que estuvo operando del 2007 al 2013, y otro “Essex Express y Jimmy” que manipuló el mercado de 2009 a 2012.

Además de la forma en que los operadores financieros en nombre de esos bancos trabajaban en los mercados de las divisas mencionadas intercambiando “información sensible”, y coordinando sus estrategias comerciales a través de grupos de chat profesionales en las terminales de Bloomberg.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.