Centro Histórico se convierte en ciudad desierta por las noches

La disminución en la densidad de población del Centro Histórico de la Ciudad de México ha convertido a esa zona en una capital desierta por las noches, pues en 50 años su población se redujo hasta en 90 por ciento.

Estudios académicos y censos de la iniciativa privada, así como del sector público, señalan que de 400 mil habitantes la densidad de población se redujo a unos 40 mil, lo que hoy resulta disfuncional, mientras que una importante cantidad de inmuebles lucen abandonados y vandalizados.

En el marco del programa de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, que llevará a cago el gobierno local, la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, aseguró que hoy es necesario empezar a cambiar el paradigma.

Para lograrlo, la inversión pública estimada será de alrededor de 750 millones de pesos a lo largo de los seis años siguientes, la cual contará con inversión privada para su avance.

Refirió que antes se apostaba por ciudades que segregaban y la tranquilidad de las clases medias y medias residenciales se daba en función de una mayor lejanía de las ciudades.

“Después nos dimos cuenta que ese es un modelo que no alcanza para la sustentabilidad del planeta y mucho menos para proporcionarnos a nosotros mismos como humanidad una calidad de vida”, dijo.

Hoy, en el siglo XXI tenemos una nueva manera de pensar, en donde hay mayor interconexión entre las personas, más comunicados, en donde también las maneras de trabajar se modificaron y toma auge la modalidad de vivienda en renta.

Con un plan de revitalización adecuado del Centro Histórico se pueden regresar a la zona alrededor de 350 mil personas “y poner en activo unos dos mil inmuebles” que hoy están subutilizados, argumentó.

El 75 por ciento de los inmuebles del Perímetro A que tienen asignado por normativa su uso a casa-habitación, es decir, unos dos mil edificios, están subutilizados.

Con una actualización de la normativa se puede hablar del regreso de unas 350 mil personas y activar esos inmuebles, lo cual ayudaría a minimizar los niveles de contaminación que se registran en la capital, al evitar el uso del vehículo de personas que diariamente se transportan para trabajar en el Centro.

Es decir, señaló, se espera que la revitalización de vivienda en renta en la zona funcione principalmente para quienes laboran dentro del Centro Histórico y eviten así largos traslados.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.