Cifras del PIB e IGAE confirman contracción de la actividad económica

  • El PIB y el IGAE indican menor dinamismo de la economía en el primer trimestre. Durante enero-marzo de 2019 el PIB disminuyó en (-)0.2% trimestral con cifras desestacionalizadas, desde un 0.0% trimestral en el trimestre anterior. A tasa anual, el PIB desestacionalizado creció en 0.1% – el menor crecimiento desde el último trimestre de 2009 – desde 1.6% el trimestre pasado. Los datos del IGAE corroboran la pérdida de dinamismo en la economía mexicana al final del primer trimestre de 2019. En marzo, el IGAE con cifras desestacionalizadas cayó en (-)0.6% mensual. Esta caída fue generalizada por sectores: primario (-2.0%), industrial (-1.3%) y servicios (-0.1%). A tasa anual, el IGAE desestacionalizado disminuyó en (-)0.6%, la primera caída anual desde diciembre de 2009. Las cifras del PIB y del IGAE están en línea con nuestra reciente revisión del pronóstico de crecimiento económico para 2019 a 1.2% desde 1.4% anteriormente.
  • Por tercer mes consecutivo, la balanza comercial registra un superávit. El INEGI dio a conocer el dato oportuno correspondiente a abril de la balanza comercial, el cual mostró un superávit de 1,370 millones de dólares. El superávit resultó principalmente de un incremento en las exportaciones no petroleras (7.6% anual) que fue parcialmente compensado por un decremento en las exportaciones petroleras (-14.3% anual). Es importante subrayar que la expansión de las exportaciones se debió tanto al repunte del sector automotriz (9.0% anual) como del resto de las exportaciones manufactureras (7.2% anual). En lo que respecta a las importaciones, estas registraron un incremento anual de 1.6%, destacando el aumento anual de 2.8% de bienes intermedios y de 2.9% de bienes de consumo que fueron limitados por la caída de 9.2% de las importaciones de capital.
  • Suavizamiento de la guerra comercial impulsa a los mercados financieros. Pese a que los pedidos de bienes durables en EUA cayeron 2.1% en abril −su peor desempeño desde hace 6 meses−, el índice del S&P500 y el Nasdaq ganaron 0.14% y 0.11%, respectivamente debido a la posibilidad de que, de llegar a un acuerdo con China, éste pueda incluir a la empresa china Huawei. Por su parte, la bolsa mexicana decreció -0.46%, para cerrar en 42,618.0 puntos. En lo relativo al mercado cambiario, nuestra moneda se depreció modestamente respecto al dólar (0.05%), siendo que el jueves redujo su valor en 0.3%. Por último, el riesgo país, medido por el CDS a 5 años, aumentó 5.0 puntos base, siendo que el CDS de emergentes disminuyó 1.0 puntos base.
  • Durante la semana la atención se centrará en la publicación del Reporte Trimestral de Inflación del 1T’19 y en la Minuta de Política Monetaria. Asimismo, se dará a conocer la información de Finanzas Públicas al mes de abril, el dato de la tasa de desempleo de abril y el dato de crédito bancario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.