Cinco consejos para celebrar a mamá sin endeudarte

El 10 de mayo, fecha en que se festeja el Día de las Madres en México, se ha convertido en uno de los más celebrados por las familias mexicanas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) los regalos más comunes para las mamás son ropa, zapatos, flores, chocolates, electrodomésticos y dinero en efectivo. Esta tradición en México se celebra también organizando una comida en familia, ya sea en casa o en algún restaurante.

Los mexicanos que radican en el extranjero, en su mayoría en los Estados Unidos, también se unen a esta celebración con su familia a través del envío de remesas. Cabe señalar que las remesas son una de las principales fuentes de ingresos para el país y mayo es uno de los meses en que históricamente se recibe la mayor cantidad en el año.

La emoción por festejar este día te puede llevar a excederte en tus gastos y realizar compras innecesarias, las cuales al final pueden afectar tus finanzas. Recuerda que lo importante durante este día es celebrar con experiencias y momentos inolvidables, no sólo con el desembolso económico que realices.

A continuación, Educación Financiera Citibanamex te comparte cinco recomendaciones para no perjudicar tu bolsillo durante el próximo 10 de mayo:

1.    Planea cuánto puedes gastar. Considera tu presupuesto con el fin de que puedas elegir el mejor regalo de acuerdo con tus posibilidades. Toma en cuenta que no necesariamente tienes que dar un regalo ostentoso, prepara tú mismo una cena, organiza una tarde de juegos o simplemente aprovecha el día para convivir en familia.

2.    ¿Vas a utilizar tu tarjeta de crédito? Utilízala de manera responsable y recuerda que no es una extensión de tus ingresos. Toma en cuenta tu fecha de corte y tu fecha de pago. Si es a meses sin intereses, no olvides considerar el pago puntual de tu mensualidad más los cargos adicionales generados durante tu ciclo de crédito.

3.    ¿Tuviste algún problema con tu banco? Acércate a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y presenta tu queja

4.    Compara precios y calidad antes de realizar cualquier compra. Apóyate de herramientas en línea para revisar precios, promociones y condiciones de diferentes establecimientos. Asegúrate que las ofertas y promociones ofrecidas son reales. Evita las compras por impulso y piensa en la utilidad real que mamá le dará al obsequio. Ante cualquier eventualidad acércate a la PROFECO.

5.    ¿Qué tal un regalo no tradicional? Esta fecha puede ser una excelente oportunidad de hacer un diagnóstico de las finanzas personales de tu mamá. Con esta evaluación podrán identificar diferentes áreas de oportunidad como la adquisición de algún seguro; la posibilidad de generar ingresos extras, ayudarle a mejorar el uso y manejo de su dinero a través de su celular o computadora gracias a las posibilidades que ofrecen la banca móvil y en línea, o bien la planeación de su retiro. Este último punto es muy importante ya que de acuerdo con la encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) llamado Ahorro y futuro: Una perspectiva de género la proporción de mujeres que ahorra para su retiro en México es muy baja, sólo 28%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.