Conflicto minero zacatecano

En Zacatecas se vive un ambiente de de “Poder Dual”. Pareciera que al gobierno del zacatecano Alejandro Tello Cristera, el senador de Morena, José Narro Céspedes se le está subiendo al mando. El mandatario estatal menciona que está en manos del Gobierno Federal resolver el bloqueo de las actividades de la minera Peñasquito de Newmont GoldCorp, que comanda en México Michael Harvey, y va ahora por la mina Frisco Atayahua, de Carlos Slim. Nos afirman que muchos que los vacíos de poder que se viven en la entidad, están generando oportunidades para algunos pillos. Y parece que es el caso de las huestes protegidas por el senador morenista adelantan, que mantiene hace un mes un bloqueo de la productora de oro más grande del mundo, y ahora, no contento, va por la de Atayahua.

La Cuarta Transformación ha comenzado a tomar distancia del senador de su partido, por ende, su propuesta -infundada- de retirar la concesión a la transnacional Newmont GodcCorp se va a la congeladora. Nos enteramos que hace unas horas buscó al fiscal Alejandro Gertz Manero, para demandar a la empresa de capital estadounidense canadiense por acusarlo de intento de extorsión, ya que acusan que a través de la transportadora CAVA, de origen saltillense, ha pedido 450 millones de dólares a Peñasquito. El comisionado no lo recibió y no cayó en su juego de “tomarse la selfie” para las redes del senador, quien cada vez pierde más credibilidad entre las propias filas del Movimiento de Regeneración.

El subsecretario Zoé Alejandro Robledo contrastó en las oficinas del gobierno zacatecano la información de Narro, en un acto en el que se refrenda la participación y la coordinación entre autoridades gubernamentales. El subsecretario de Gobernación escuchó a la contraparte de Narro Céspedes y entendió que no tenía la imagen completa del conflicto político sino únicamente la que el senador de Morena había promovido en el Palacio de Covián, siempre cuidando sus intereses. El caso es que el sector minero sigue sufriendo los embates de la corrupción y de intentos de extorsión, mientras que Narro mantiene sin empleo a la comunidad de Cedros, donde genera 3mil empleos directos y 3 mil 500 indirectos. Y va por la de Salvaterna, donde está alentando a la gente a mantener bloqueada una mina que tiene que desalojarse, pues están revisando las condiciones de seguridad para mantener las operaciones.

Nuevo líder vitivinícola

Hans Backhoff Guerrero, ha tomado posesión como nuevo Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, para el periodo 2019-2021, en sustitución de Daniel Milmo Brittingham. Hombre apasionado de esta industria, seguirá fortaleciendo los intereses de su gremio ante autoridades y organismos públicos y privados, defendiendo a sus asociados, promoviendo además, la creación de estaciones enológicas y otros organismos técnicos y prácticos.

Ingeniero en Industrias Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Administración Empresas por parte de la Universidad de Cardiff en Inglaterra, con estudios en Enología en Burdeos, Francia. Sin duda es uno de los mejores líderes de este negocio al estar al frente de Monte Xanic, una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Hoy en México existen alrededor de 230 bodegas y empresas comercializadoras y más de 400 etiquetas. Su tarea más importante es la Marca Colectiva del Vino Mexicano, un distintivo de calidad, engrandecerla frente a los vinos extranjeros que se comercializan en nuestro país. Éxito lo tendrá al ser un hombre que ama lo que hace.

Voz en Off

Y de pronto de la nada reapareció Jorge Vergara. El dueño de las Chivas, a quien el fisco le pide pagar varios millones de pesos, envía un audio con todo y “mentada de madre”. Y es que circula el rumor sobre que padece un cáncer terminal que mantiene en estado crítico su salud, a lo que él mismo se le escucha riendo, agradeció a todo el mundo que ha pedido por él, “aquí sigo con ustedes, respaldándolos”. Personaje que se abrió paso en el sector empresarial al que muchos decían no querer por venir de abajo, de la cultura del esfuerzo su fortuna, y no de cómo otras, bajo la sobra de la política…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.